“Hace 30 años que muchos vecinos estaban esperando obtener la escritura”, afirmó el Gobernador.
“Hace 30 años que muchos vecinos estaban esperando obtener la escritura”, afirmó el Gobernador.
COBERTURA ESPECIAL EN ROJAS

Kicillof dijo que el “discurso de odio no sirve” y “lleva a actos de violencia”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó un acto en el Teatro Italia, donde se entregaron 162 escrituras. Posteriormente, recorrieron un campo experimental y otorgó patrulleros al intendente local, Román Bouvier.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó Rojas, ayer, donde entregó escrituras a 162 familias. El acto se realizó en el Teatro Italia y contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el intendente local Román Bouvier; y diferentes funcionarios del ámbito provincial y municipal. 

Las entregas de las 162 escrituras se realizaron a través de la Escribanía General del gobierno, en el marco de la Ley 10.830 y operatorias del instituto de la vivienda. Además, se implementaron firmas, que es el paso previo para recibir el título de resguardo. Tras la entrega, Kicillof habló con Diario Democracia y, posteriormente, visitó una chacra experimental y entregó patrulleros al intendente.

La importancia de las escrituras

En el acto realizado en el Teatro Italia, el gobernador resaltó la importancia del acto porque “constituye una reparación de un derecho”. “Hace treinta años que muchos vecinos estaban esperando obtener la escritura. Quienes han pasado por esa situación saben lo que eso significa. En la provincia de Buenos Aires hay un grave problema de acceso a la vivienda y de tener la casa propia. Hay una parte importante de la ciudad que no puede acceder y eso se debe a varios factores. Pero parece extraño que no puedan obtener un terreno en una extensión tan grande de tierra como tiene la Provincia”, consideró. Además, el gobernador destacó que en Rojas se están haciendo 25 viviendas y otras 28, en licitación, por medio de un programa provincial y adelantó: “Si conseguimos la tierra hay 50 viviendas más para Rojas, porque es una necesidad. Hacía mucho que no se hacían viviendas, siendo un problema el acceso a la tierra. Sobre esto hay mucho que decir, por eso consideramos que este tipo de actos sirven para reparar”.

En la Provincia bonaerense hay miles de familias que cumplieron el sueño de la casa propia, pero que, a pesar del paso del tiempo, no han accedido a la escritura. Esto para Kicillof es un problema, porque a las familias se les complica vender la propiedad. Por eso consideró que “es un derecho a medias”, porque “no se puede hacer uso completo de la casa, ni tampoco se puede conseguir un crédito para realizar mejoras”. También remarcó que en pocos meses en Rojas se entregaron 500 títulos de propiedad a través del programa “Mi escritura, mi casa”.

A su vez, el gobernador resaltó que, a pesar de la pandemia, la Provincia siguió trabajando para darle solución a aquellas familias que esperaban el título de propiedad. “Una de las decisiones que tomamos con la Provincia fue, a pesar que a muchos la palabra no les gusta, y que todavía le ponen una connotación negativa, pero puedo decir que me llena de orgullo que nuestro gobierno esté lleno de trabajadores y trabajadoras militantes. Que militan en el sentido de llevar adelante un proyecto y una idea, más allá del sueldo”, aseguró.

La situación que vivió Cristina

Respecto al intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador advirtió sobre las consecuencias de negar la cualidad de persona del adversario político. “Los otros son malos, son feos, son chorros. Me parece que ese discurso de odio no sirve y son los que después llevan a actos de violencia. Por ese camino el Gobierno de la Provincia no quiere transitar. Nosotros vamos por el camino de la construcción colectiva y el desarrollo”, aseveró.

“A algunos les molesta que el Estado esté presente. En municipios como el de Rojas, donde no hay volumen para un hospital privado, o en la educación lo mismo, entonces, si no hay Estado, quién se va a ocupar de la gente. Ese discurso de odio que se lo guarden para los ricos y los poderosos”.

Las inquietudes que se lleva de Rojas

Kicillof contó que habló con el Ministerio de Infraestructura por la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 31 que está parada desde hace un tiempo por algunos inconvenientes con la empresa. “El ministro y la gente de Vialidad me aseguraron que están trabajando desde la provincia para que la empresa no se haga la distraída y la ruta se haga igual. Estamos trabajando para reactivar y rencausar la situación”, aseveró.

En cuanto a la Ruta 45, que aún tiene un tramo de 17 kilómetros de tierra, que fue prometida por diferentes administraciones, el máximo mandatario bonaerense remarcó que están pronto a largar los primeros trabajos sobre la ruta misma y aseguró que “los fondos están”. “Sé que con cuestiones tan prometidas es difícil hablar. Por eso prefiero hacer y, una vez que esté hecha, inaugurar”, detalló.

La agroindustria como eje

En más de una oportunidad el gobernador destacó que la Provincia tiene que recuperar la productividad. Consultado por las medidas implementadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el Fondo Exportador, Kicillof comentó: “Estamos viviendo una situación inédita y peculiar que no es comparable con otras. Tras la pandemia la economía de la provincia creció el 11,4%, pero sobre la situación de recuperación no se ha reflejado en los salarios. Los países más liberales del mundo han tomado medidas insólitas, como cobrarle impuestos a los sectores favorecidos como el energético”.

Tras lo detallado, reconoció que “las medidas que toma el Ministerio de Economía tienen que ver con que había corrientes que buscaban una devaluación y claramente hubo una corrida cambiaria”. “El Ministerio abrió la compuerta y dio un beneficio cambiario que acompaña al sector para que pueda vender la mercadería. Necesitamos producir más, pero ese beneficio no tiene que ser sólo para el propietario de la tierra”, finalizó.

 

____________________________________

¿Buscas una noticia vieja? Mirá nuestro Archivo.

COMENTARIOS