La Provincia avanza con en el programa para regularizar actas de nacimiento y DNI
REGISTRO CIVIL

La Provincia avanza con en el programa para regularizar actas de nacimiento y DNI

"Mi Identidad Mi Derecho" tiene el objetivo de avanzar con el registro las y los bonaerenses que no cuentan con su documentación.

Los municipios bonaerenses de Cañuelas y Florencio Varela adhirieron al programa provincial “Mi Identidad Mi Derecho”, una herramienta destinada a la regularización de las personas que no fueron debidamente inscriptas y carecen de acta de nacimiento y el documento nacional de identidad (DNI).

El convenio firmado en las últimas horas por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, y el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, establece la cooperación y articulación entre los municipios y el ministerio para el asesoramiento, la detección y el acompañamiento de casos de personas no registradas.

Al respecto, Álvarez Rodríguez aseguró: “Hay un Estado presente, activo. Ya no esperamos que se acerquen a pedir su inscripción, estamos trabajando de manera articulada con los municipios y la Defensoría del Pueblo para buscar a las y los bonaerenses que no estaban inscriptos”.

Con la implementación de la Ley de los 1.000 días y la modificación del artículo 29 de la Ley 26.413 (Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas), el trámite de inscripción tardía de nacimiento se realiza íntegramente en sede administrativa, sin límite de edad y de forma gratuita, con una demora de entre 6 y 8 meses aproximadamente.

“Desde septiembre de 2021 hasta el día de hoy, en el marco del programa ‘Mi Derecho Mi Identidad’, el Registro de las Personas tramitó 1.375 actas tardías”, manifestó la funcionaria.

COMENTARIOS