Durante 2021 se produjeron 15 femicidios en la Ciudad de Buenos Aires
SEGÚN DATOS OFICIALES

Durante 2021 se produjeron 15 femicidios en la Ciudad de Buenos Aires

El año pasado los femicidios representaron el 68% del total de homicidios dolosos contra personas de identidad femenina, es decir que la violencia por motivos de género fue, nuevamente, la principal causa de esos crímenes en CABA.

En 2021, se produjeron 22 homicidios dolosos de personas de identidad femenina en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 15 fueron clasificados como femicidios.

El dato surge del informe realizado por la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, en la séptima edición del informe anual elaborado por el área de Análisis Criminal y Planificación de esa oficina.

Según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la cantidad total de homicidios de víctimas de identidad femenina (con y sin motivos de género) en 2021 mantiene el promedio anual del período 2015-2020.

La lectura de los expedientes judiciales y su análisis permitió determinar que 15 de estos fueron femicidios, todos de mujeres cisgénero, lo que significa que el 68% de los homicidios dolosos con víctimas de identidad femenina presentaron elementos de violencia de género, independientemente de la situación procesal y la calificación jurídica de cada hecho al momento del relevamiento.

En el informe también se indica que la proporción de femicidios resultó menor que la registrada en 2020 (79%) pero levemente superior al promedio histórico, ubicado en el 63% para el período 2015-2020, por lo que la violencia por motivos de género fue, nuevamente, la principal causa de los homicidios dolosos de personas de identidad femenina en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien la cantidad de hechos y víctimas de femicidio (15) es idéntica a la relevada en 2020, la suba de casos de homicidios sin motivos de género en 2021 permite explicar una menor proporción de femicidios durante el año pasado.

En promedio, las víctimas de femicidio tenían 45 años, por encima de la media registrada en períodos anteriores, y ello se explica por la ocurrencia de hechos con víctimas muy longevas, de hasta 93 años.

Tres de las víctimas (20%) se encontraban en situación de calle, persistiendo la prevalencia de esta población entre los hechos letales. También se señala que a diferencia de lo observado en los informes anteriores, la totalidad de las víctimas de 2021 fueron mujeres cis, sin registrarse casos de transfemicidios/ travesticidios.

Otro de los datos relevados es que el 87% de los femicidios (13 hechos) el vínculo entre víctimas y agresor era de pareja y/o ex pareja; y en nueve casos se registraron antecedentes de violencia con motivos de género, aunque sólo uno había sido judicializado, con medidas de protección vigentes al momento del hecho.

Los femicidios sucedieron en 13 barrios (11 Comunas distintas) de la Ciudad, y el espacio privado y los marcos de intimidad vincular caracterizaron nuevamente los escenarios femicidas, con el 67% de los hechos ocurridos en la vivienda de la víctima y/o del agresor. El 20% de los femicidios se produjeron en la vía pública, lo que afectó en su totalidad a mujeres en situación de calle que habitaban en el espacio público.

En el informe también se señalól que entre las principales modalidades de comisión de los hechos se destacó el uso de la fuerza física directa (golpes y/o estrangulamiento), seguida de los casos de apuñalamiento y disparos de arma de fuego.

A diferencia de 2020, cuando no se relevaron hechos con arma de fuego, durante el 2021 se ejecutaron tres femicidios con este instrumento.

Luego de cometer el femicidio, cuatro agresores intentaron fugarse y otros cuatro intentaron encubrir el hecho, mientras que tres se suicidaron.

Al momento del cierre de este relevamiento, ocho de las quince causas judiciales por femicidios habían sido elevadas a juicio con el agravante de violencia de género (previsto en el artículo 80, inciso 11 del Código Penal).

En otros dos expedientes se había dictado el sobreseimiento por muerte o inimputabilidad del agresor, mientras que las restantes aún se encontraban en etapa de investigación.

COMENTARIOS