Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo bonaerense.
Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo bonaerense.
POR LA ALTA INFLACIÓN

Bonaerenses: avanza la reapertura de las paritarias

A partir de un pedido de los gremios, la provincia de Buenos Aires analiza reabrir el diálogo con el sector estatal el mes que próximo.

El gobierno bonaerense y los gremios estatales volverían a sentarse en mayo para rediscutir los acuerdos cerrados hace un mes y actualizar las pautas salariales, indexándolas al paso inflacionario. Así se desprende de los últimos contactos que los gremios mantuvieron con el ministerio de Trabajo provincial, desde donde les habrían enviado señales para retomar ese diálogo a principios del mes próximo.

Es que el 22 de marzo pasado los estatales nucleados en la 10.430 y el gobierno de Axel Kicillof habían acordado un aumento de sueldos anual del 40 por ciento en tres tramos: el primero, del 16 por ciento en marzo; el segundo, del 10 por ciento en julio; y el tercero, del 14 por ciento en septiembre.

Esa rúbrica incluía la cláusula de que si la inflación superaba el incremento otorgado, ambas partes volverían a reunirse para indexar los salarios al aumento de precios relevado.

Y fue lo que pasó: al conocerse, días atrás, las mediciones del Indec, que marcan que la inflación de marzo fue de 6,7 por ciento, el acumulado del primer trimestre de 2022 quedó en 16,1 por ciento, perforando el aumento de salarios otorgado a ese sector.

La semana pasada uno de los gremios mayoritarios de los trabajadores de la administración, UPCN, presentó en el ministerio de

Trabajo provincial la solicitud formal en este sentido. La misiva solicitaba la apertura salarial “urgente” de estos trabajadores, pero también los de las leyes especiales.

Y ampliaba: “Si bien nuestra organización aceptó en su momento el ofrecimiento provincial, nadie preveía los índices inflacionarios posteriores al cierre del primer tramo, que rápidamente licuó ese aumento”.

Y apeló al acuerdo de retomar la discusión si se daban estas condiciones, ante una disparada no prevista de la suba sostenida de precios.

“En mayo"

Ayer, el secretario gremial de ese sindicato, Diego Rétola, dijo que la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, se comprometió a llamarlos “los primeros días de mayo”.

“Respondió a nuestro pedido y habló de convocarnos a principios del mes que viene”, dijo el dirigente.

Del mismo modo, otra federación que también se encuentra entre los gremios mayoritarios de estatales bonaerenses, Fegeppba, reclamó la semana pasada la “urgente” reapertura de la negociación, teniendo en cuenta la misma cláusula firmada en el acuerdo de marzo, que establece un seguimiento de la situación de la inflación, en relación al acuerdo alcanzado.

“Cuando se cerró el acuerdo la proyección de inflación estaba en un 4 por ciento mensual”, había dicho el dirigente de la Fegeppba, Pedro Fernández, el martes pasado.

“El indicador de marzo que dio a conocer el Indec trastocó todas las proyecciones que se tenían tanto de parte del gobierno como de los gremios”, añadió, por lo que “en este contexto estamos pidiendo con carácter de urgente la necesidad de que se reabra la negociación y entendemos que el gobierno provincial va a compartir este pedido”.

La inflación acumulada en lo que va de 2022 llegó el 16,1 por ciento, motivando el reclamo de los gremios. Previendo que esa proyección sería superada -se estima un piso inflacionario del 60 por ciento-, el gobierno de Kicillof ya había propuesto la posibilidad de abrir la discusión antes de septiembre.

COMENTARIOS