A los planteos de Fegeppba y ATE se sumó UPCN.
A los planteos de Fegeppba y ATE se sumó UPCN.
ESTATALES BONAERENSES

Más gremios piden reabrir la paritaria

Los altos índices de inflación y los acuerdos salariales que vienen cerrando los sindicatos privados en torno del 60%, aumentaron la presión para que el gobierno bonaerense reabra la paritaria con los empleados estatales. Y en ese contexto, UPCN envió una carta a la ministra de Trabajo bonaerense para reclamar que vuelva a funcionar la mesa de negociación salarial.

A través de una nota que firma el secretario gremial Diego Rétola, se reclamó la “urgente” reapertura de la paritaria. “Si bien nuestra organización aceptó en su momento el ofrecimiento provincial, nadie preveía los índices inflacionarios posteriores al cierre que rápidamente licuaron el primer tramo de aumento, y las partes habíamos acordado reabrir la discusión si eso sucedía”, señala la misiva que llegó al despacho de la ministra Mara Ruiz Malec. UPCN se sumó así a los planteos que realizaron los sindicatos enrolados en la Fegeppba y ATE.

A raíz de la escalada inflacionaria que en el acumulado del primer trimestre del año trepó al 16,1%, Fegeppba hizo punta y salió a reclamar a la Provincia la reapertura de las paritarias y que eventualmente adelante el pago de alguna de las cuotas pautadas en el aumento definido para este año. Y destacó que con la confirmación del índice de marzo que trepó al 6,7% “quedó superada ampliamente la expectativa inflacionaria tenida en cuenta al momento de la negociación paritaria celebrada el 10 de marzo”.

Los gremios estatales y el gobierno de Axel Kicillof habían acordado en marzo un incremento anual del 40% en tres tramos: el primero, del 16%, en marzo, el segundo del 10% en julio y el tercero, del 14%, en septiembre.

En ese marco, Fegeppba reclamó la “urgente” reapertura de la negociación, teniendo en cuenta que el acuerdo de marzo estableció una cláusula de seguimiento de la situación inflacionaria en relación al acuerdo alcanzado.

Cuando se cerró el acuerdo las proyecciones de la inflación hacia fines de este año rondaba el 50 por ciento. Por esa causa, la Provincia estableció en la oferta una “cláusula de revisión” de la propuesta. Así, la representación del Estado y la sindical volverán a reunirse una vez que se conozcan los índices acumulados de costo de vida del cuatro bimestre, es decir, hacia finales de septiembre u octubre.

Pero previendo acaso que esa proyección sería superada -con la disparada de los últimos meses se estima un piso inflacionario del 60%-, el gobierno de Kicillof propuso además la posibilidad de reabrir incluso antes la discusión. Así, planteó convocar a las comisiones técnicas que funcionarán “en el caso que la evolución de los indicadores se aparte de las proyecciones que han servido de base al presente acuerdo”. Esa es la cláusula que ahora quieren activar los gremios de Fegeppba. Una de las alternativas que empujan es adelantar la cuota de julio.

En tanto, el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, dijo que “debe aplicarse de manera urgente la cláusula de revisión y convocar a las organizaciones sindicales para readecuar los porcentajes y tramos paritarios acordados oportunamente”

COMENTARIOS