El Gobierno bonaerense avanzará con la reforma del sistema sanitario que impulsa Cristina Kirchner para crear el Sistema Nacional Integrado de Salud. Así se anunció en el marco de un acto que se desarrolló en Mar del Plata.
“Es el tiempo de transformar las cosas y estamos apurados porque es ahora, que tenemos al gobernador, que tenemos a la vicepresidenta, que nos pide que hagamos el Sistema Nacional Integrado de Salud, y a quien nosotros le debemos la responsabilidad de llevarlo adelante”, dijo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
El anuncio se produjo durante el acto de clausura del Congreso Provincial de Salud auspiciado por el gobierno de Axel Kicillof.
“Cuando Cristina plantea esto, que es recoger una vieja discusión de Perón, uno de los desaparecidos de la dictadura, porque fue una de las cosas que se destruyeron, el sueño de volver a juntar la seguridad social que los trabajadores de los sindicatos representan con el sector público para garantizar que el acceso a la salud sea equitativo. En la pandemia lo hemos logrado y dar equidad en salud en este tiempo tan terrible. Ahora nos toca la responsabilidad a nosotros de llevar adelante”, sostuvo Kreplak.
Antes del ministro de Salud habló Daniel Gollan, quien ocupó el cargo al inicio de la gestión de Kicillof y ahora es diputado nacional: “La reforma al sistema de salud va a ser una realidad en la Argentina”, sentenció. Tanto Kreplak como Gollán reportan a los equipos de salud del kirchnerismo.
Kicillof, por su parte, recordó el día en que la vicepresidenta propuso “repensar” el sistema de salud para ir a uno “más integrado entre los tres subsistemas: público, obras sociales y privado o prepagas”. Fue durante un acto en el Estadio Único de La Plata a fines de 2020 en el que participó Alberto Fernández. Fue el día en el que la vicepresidenta habló de “los funcionarios que no funcionan”.
“Decían ‘ahora vienen por todo’. Se trata de sacarle a los que tienen de más para darle a los que les falta todo. Es una cuestión de darle más eficacia al sistema e igualdad”, expresó el Gobernador. “El sistema de salud tiene que ser necesariamente para todo el pueblo. Es decir, necesitamos un diagnóstico certero, comunicarlo, explicar lo que pasa y por qué pasa. Cuando uno va a transformar algo necesariamente hay resistencia porque las cosas no andan como andan por que sí. Si sigue andando mal es porque hay intereses que los sostienen. Cuando hay resistencia hay que dar pelea”, insistió.
Luego del anuncio oficial ahora se espera algún tipo de pronunciamiento de federaciones y entidades que agrupan a clínicas y sanatorios bonaerenses.
Articulación en pandemia
Al término del acto se difundió una carta que firman autoridades provinciales y municipales de Salud en la que se destaca que “la experiencia obtenida en el enfrentamiento de una prolongada emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto la fragmentación extrema del sistema de salud de nuestro país y de nuestra provincia”.
“No debemos retroceder, antes bien debemos avanzar en la articulación del sistema de salud para que no existan ciudadanías diferentes según el tipo de cobertura, el lugar de residencia, la edad, la nacionalidad, el género o cualquier otro factor que por su sola existencia vulnere el derecho a la salud de todos y todas”, añade.
Y luego se habla de “fortalecer el rol del Estado en sus funciones de rectoría sectorial, de regulación de los agentes económicos que proveen tecnologías e insumos esenciales, de coordinación de una red integrada de servicios asistenciales de los distintos subsectores y de prestación efectiva de servicios de acceso universal, georeferenciados con responsabilidad territorial”.
Finalmente se convocó a “dar pasos concretos en las integraciones posibles y necesarias, aprovechando y sosteniendo los mejores rasgos solidarios que surgieron en tiempos de pandemia y a multiplicar los espacios y foros de debate para lograr un sistema nacional de salud integrado -entre subsectores y niveles de gobierno-, fortalecido en sus resultados, -cobertura, calidad, capacidad resolutiva, sustentabilidad- por una participación popular ampliada, orientada a garantizar el derecho a la salud”.
COMENTARIOS