Intendentes opositores frenan el plan de Kicillof y Feletti.
Intendentes opositores frenan el plan de Kicillof y Feletti.
PRECIOS SIN MONITOREOS

Intendentes opositores contra el plan de Kicillof

Axel Kicillof podría sufrir un primer traspié en su plan “antiinflacionario” que anunció hace algunas horas desde Ensenada. Es que intendentes de la oposición salieron a anticipar que no se sumarán a una de las patas de ese programa que es el control de los precios en los comercios de barrio.

“No vamos a perseguir a los comerciantes”, advirtió el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. “El pequeño comerciante sufre las remarcaciones y el problema no está en las Pymes y en los comercios de barrio”, dijo. 

El caso de Tres de Febrero no es el único. Fuentes del municipio de Lanús anticiparon que seguramente seguirán por ese mismo camino. Ese escenario podría ampliarse al menos a otras comunas gobernadas por el PRO. 

“El gobierno debe dejarse de internas y atacar el tema inflacionario en serio”, sostuvo Valenzuela. Y añadió a entender que el incesante aumento de los precios no se soluciona con este tipo de controles sobre los comercios de cercanía. “Esa no es la manera de bajar la inflación”, apuntó.

Los alcaldes opositores sostienen que no son los pequeños comerciantes los que aumentan los precios por decisión propia, sino que son empujados por las listas que reciben de los mayoristas con incrementos que se registran cada semana. 

Una de las patas del programa para aliviar el bolsillo de la gente en medio del incesante aumento de los precios que lanzó Kicillof es la del efectivo cumplimiento de las canastas de Precios Cuidados. Como se requiere de una enorme logística para ejercer esa tarea, la Provincia viene planteando la necesidad de que los municipios adhieran y que sumen a sus inspectores al monitoreo de las góndolas.

En varias comunas ya anticiparon que no se sumarán. “Los pequeños comerciantes no son el eslabón de la cadena que presiona sobre el aumento de los precios”, recitan. Tampoco quieren pagar el costo político de subirse a un plan oficial y enemistarse con ellos, más aún cuando interpretan que ese tipo de controles difícilmente den resultados sobre la baja de la inflación.

Kicillof anticipó en la semana una batería de medidas en busca de acercar los productores a los consumidores y dijo que espera la adhesión de las comunas para garantizar que rijan las canastas de Precios Cuidados. “Los instrumentos, las canastas, los acuerdos que lleva adelante el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y de la secretaria de Comercio, en la provincia de Buenos Aires son ley y la vamos a hacer cumplir”, enfatizó Kicillof en ese lanzamiento. 

En ese sentido dijo que habrá “un programa de relevamiento y fiscalización de precios de las canastas que establezca el Gobierno nacional”. A esos controles quiere que se sumen todas las comunas. Algunas controladas por la oposición ya dijeron que no quieren saber nada con subirse a esos monitoreos.

En términos políticos, la pata del control de Precios Cuidados significa un fuerte respaldo de Kicillof y su gobierno a Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior ligado al kirchnerismo y enfrentado al ministro de Economía, Martín Guzmán.

COMENTARIOS