LOS COLEGIOS SIN SUBSIDIOS SUBEN LAS CUOTAS EN ABRIL
LOS COLEGIOS SIN SUBSIDIOS SUBEN LAS CUOTAS EN ABRIL
POR EL AUMENTO DE LOS SALARIOS DOCENTES PACTADOS EN LA ÚLTIMA PARITARIA SALARIAL

Subas del 8 al 12% En cuotas de colegios privados

Ese ajuste en los aranceles de abril será para los establecimientos educativos que no reciben subsidio estatal. Los que reciben ayuda deben esperar el aval de la Provincia

Las cuotas de los colegios privados para pagar en abril ya llegaron con aumentos de entre el 8 y el 12 por ciento en las instituciones no subvencionadas. Mientras tanto, las escuelas que reciben apoyo del Estado deben esperar la convocatoria de la comisión de aranceles para discutir el porcentaje que se aplicará en los próximos meses.

En las paritarias celebradas en la provincia de Buenos Aires se acordaron incrementos salariales escalonados, a aplicarse el primero de ellos en los haberes del mes de marzo.

En uno de los colegios del centro que no tiene subsidios explicaron a las familias que “la escuela se reserva el derecho de modificar el arancel anual y por ende el valor de las cuotas, de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o modificaciones impositivas. En especial, la incidencia del porcentaje de aumento por incrementos en salarios docentes y no docentes”.

En ese caso, la suba fue del 8 por ciento aproximadamente. Desde el establecimiento educativo mencionaron en las comunicaciones a los padres que “con la intención de generar el menor impacto posible a las economías familiares, se efectuó un preciso análisis de cuyo resultado surgió el incremento indispensable a aplicar para afrontar los mayores costos laborales actuales”.

El pago del aumento salarial a los docentes tendrá su primera cuota con los salarios de marzo que se abonarán en los primeros días de abril. Precisamente, en ese contexto fue que subieron los valores de las cuotas.

En otros colegios adoptaron por una medida similar, informando a los padres de los alumnos cómo será la evolución del pago de las cuotas.

Desde la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) indicaron que “estamos esperando la convocatoria de la comisión de aranceles porque este mes se pagan incrementos a los docentes tras la paritaria nacional docente y las escalas que dispuso la Provincia. La consigna es que se actualicen los topes arancelarios cada vez que hay una modificación en los haberes de los docentes”, dijo Perpetuo Lentijo, secretario general de la entidad.

Por su parte, la Asociación de Institutos de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) informaron que “ya se hizo el pedido formal a la Provincia para que convoque a la comisión de aranceles con el fin de ajustar el valor de la cuota”.

Martín Zurita, secretario ejecutivo de la entidad, indicó que “con respecto a los colegios no subvencionados cada uno hizo su actualización, según la actualidad de cada establecimiento educativo”.

En el final del año pasado hubo demoras en el permiso para aplicar las subas en los aranceles en los colegios subvencionados, quienes pedían equiparar las subas aplicadas a los salarios docentes.

Cabe indicar que los colegios tienen distintas escalas de subsidio estatal: 100 por ciento, 80 por ciento, 60 por ciento y 40 por ciento. Ese porcentaje es el que cubren los pagos de los sueldos docentes. El resto -en el caso de los subsidios menores al 100 por ciento- los tienen que complementar los colegios.

La paritaria docente bonaerense fue acordada entre los gremios docentes y el gobierno provincial con un aumento del 17 por ciento para marzo y del 28 por ciento en julio, con revisión en septiembre.

Cabe recordar que en la Provincia, las subas de las cuotas de los colegios privados que pagan los sueldos con subvención estatal fue del 7 por ciento en diciembre. Y se aprobó un ajuste del 11,8 por ciento para este mes. Tras la paritaria salarial docente de este año los colegios subvencionados piden un nuevo ajuste porque el grupo de colegios de la provincia que tiene el 100 por ciento de subsidio estatal representa al 20 por ciento de los que reciben ayuda estatal.

Cabe indicar que entre jardines, primarias y secundarias subvencionadas en Provincia reúnen casi 1,5 millones de alumnos.

Según indicaron en Adeepra, “lo ideal es que comience a aplicarse en abril, porque si comienza en mayo se incluirá un retroactivo que impactará en las familias. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya está determinado una suba del 10 por ciento, sólo resta ultimar detalles administrativos para incluirlos en las cuotas del próximo mes”.

COMENTARIOS