Revilla, vice del Comité Provincia de la UCR, junto al presidente del partido, Maximiliano Abad.
Revilla, vice del Comité Provincia de la UCR, junto al presidente del partido, Maximiliano Abad.
SENADORA PROVINCIAL POR JUNTOS

Érica Revilla: "Trabajamos para que haya más mujeres en los espacios de decisión en 2023"

La actual legisladora, exintendenta del Distrito de General Arenales, dialogó con Democracia sobre la agenda parlamentaria y las gestiones de obras realizadas en los despachos de Provincia y Nación. Además, en su rol de vicepresidenta del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), reflexionó sobre las actividades que se llevaron a cabo con motivo del Mes de la Mujer.

Con un rol protagónico dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, en donde ocupa la vicepresidencia del Comité Provincia, Érica Revilla mostró un perfil alto en las últimas semanas, como referente de su partido en las actividades del Mes de la Mujer.
En diálogo con Democracia, la actual senadora de Juntos por la Cuarta Sección Electoral analizó lo que dejó la jornada del 8M (Día Internacional de la Mujer) y se refirió a la agenda legislativa, en particular al proyecto que impulsa junto a varios de sus pares del radicalismo para consolidar la autonomía municipal.
Además, como exintendenta de General Arenales, Revilla destacó que continúa participando de las gestiones para concretar obras en su distrito, acompañando al actual jefe comunal, Edgardo Battaglia. 

- Recientemente, junto con otros legisladores radicales presentó un proyecto para avanzar en una reforma constitucional que permita consolidar la autonomía municipal, ¿cuál es su postura sobre el tema? 
-Era algo que como ex intendenta quería que el Senado tuviera en agenda. El proyecto se realizó pensando en las vivencias de cada municipio de la Provincia. 
Sabemos que Buenos Aires, como Santa Fe y Mendoza, no tienen autonomía municipal y hay un modelo a seguir, que es el de Córdoba, que hace que cada municipio pueda perfeccionarse y trabajar de acuerdo a las necesidades de la gente. La pandemia nos dejó aún más marcado el deseo de tener autonomía.

-Le tocó ser intendenta en General Arenales en los momentos más críticos de la pandemia, ¿en dónde cree que se notó esa falta de autonomía?
-Lo vivimos en los comienzos de la crisis, cuando en los distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires atravesábamos contextos muy diversos. 
En nuestro caso, en el Noroeste Bonaerense, la pandemia llegó más tarde y aun así estuvimos en nuestros Distritos sin clases presenciales y sin actividad laboral, cuando todavía no teníamos ningún caso.

- ¿Considera que hay voluntad del oficialismo provincial para debatir el tema?
-No, la verdad no. Pero, de nuestra parte, vamos a trabajar para que la autonomía municipal esté en la agenda. Presentamos el proyecto y ahora pretendemos que se debata, se amplíe y lo mejoremos entre todos.

- ¿Qué balance hace de las actividades impulsadas por el radicalismo en el marco del Mes de la Mujer? 
-Comenzamos con un ciclo de charlas muy interesante, organizado por el Comité Nacional, con la participación de legisladoras, en el que compartimos las experiencias de las mujeres empoderadas. 
Estuve también en la marcha del 8M (Día Internacional de la Mujer) al Congreso y esa misma semana trabajamos, en el marco del Comité de la Provincia, en el cual ocupo la vicepresidencia, en la propuesta Sin Mujeres No, que tiene que ver con que el presidente del partido (Maximiliano Abad) asume el compromiso de que las mujeres estemos en las mesas de discusión y en las instancias de toma de decisiones.
Costó mucho recorrer este camino de reconocimiento y empoderamiento de la mujer. Siempre citamos el ejemplo de María Luisa Kugler, la primera intendenta electa de la Provincia, en el municipio de Tornquist, en 1987, y ella cuenta que se le hizo muy difícil transitar su mandato en aquellos tiempos, en los que iba a los ministerios y la confundían con la secretaria del intendente.

- ¿La UCR va por más intendentas en 2023?
- Por supuesto. Por más mujeres en la política, no solamente en las intendencias, sino también en la Provincia y el país. La mujer tiene una capacidad de trabajo enorme, tiene sensibilidad, como siempre digo, le ponemos el corazón a todo lo que hacemos, por eso trabajamos para que muchas más de nosotras ocupen espacios de decisión.

-¿Qué le dejó el congreso provincial que realizó recientemente el radicalismo en La Plata?
- Fue una jornada extensa, en la que se respiró militancia y rendimos homenaje a Raúl Alfonsín, en un nuevo Día de la Militancia Radical. Tuvimos un debate muy enriquecedor y seguimos preparándonos para ser gobierno en 2023. 

-En cuanto a su Distrito, se la vio acompañando al intendente (N. de R: Battaglia reemplazó a Revilla en diciembre pasado al frente del municipio) en reuniones con ministros nacionales y provinciales, ¿cuál fue el resultado de esos encuentros?
-Así es, estoy acompañando al intendente en todo lo que tenga que ver con gestiones para General Arenales y volviendo un poco a recorrer el mismo camino que hice a partir de 2015. Como siempre, con el compromiso de generar obras para General Arenales y también para la Cuarta Sección Electoral.

COMENTARIOS