Esta vez,la convocatoria será por videollamada / Archivo
Esta vez,la convocatoria será por videollamada / Archivo
EXPECTATIVA POR EL OFRECIMIENTO DE PROVINCIA

Estatales bonaerenses retoman las paritarias

Funcionarios bonaerenses y representantes gremiales de los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430 volverán a reunirse esta tarde para discutir salarios.

Según trascendió, el gobierno de Axel Kicillof podría formular por primera vez desde el inicio de las negociaciones una oferta de aumento salarial formal. Es que, como viene publicando este diario, en los dos encuentros previos que mantuvieron funcionarios del ministerio de Economía bonaerense y la titular de Trabajo, Mara Ruiz Malec, no se habían oficializado propuestas de subas salariales, aunque sí se había adelantado que sería en tres tramos. Los gremios, puntualmente UPCN, Fegeppba y ATE, venían reclamando una convocatoria a paritarias, y habían hecho saber, además, que no aceptarán un incremento inferior al otorgado a los docentes provinciales, cuyo acuerdo cerró en 41,8 por ciento hasta septiembre. Según trascendió, de la reunión prevista para esta tarde será a las 14 y participaría, además de Ruiz Malec, el titular de Hacienda, Pablo López.

El martes los gremios estatales habían reclamado una nueva convocatoria, dado que “mientras pasa el tiempo la inflación golpea con fuerza a nuestros compañeros y compañeras”. En lo que va de 2022 las autoridades provinciales se reunieron dos veces con los trabajadores de la administración pública, aunque aún no se hizo ninguna oferta salarial. Hasta ahora el Gobierno provincial cerró la paritaria con los docentes con un incremento del 41,8 por ciento hasta septiembre, que incluye una cláusula de reapertura y otra de seguimiento para readecuación. Como viene publicando este diario, en el último encuentro mantenido entre el gobierno y los estatales, el pasado 22 de febrero, no se hicieron ofertas precisas pero sí se plantearon algunas reglas de juego de la negociación salarial 2022 y se anticiparon esquemas.

En el gobierno sostuvieron que será una “paritaria corta” y que el aumento salarial al que se arribe se formulará en tres tramos, con una cláusula de revisión hacia fin de año. Mientras tanto, los estatales se mantienen en un cuarto intermedio, pero no se retiraron sin alguna certeza y sin exponer algunas reivindicaciones. Desde UPCN, el secretario gremial Diego Rétola remarcó el énfasis de ese gremio en reclamar una bonificación especial para los auxiliares de la Educación, y la titularización de las categorías de los trabajadores informáticos. Dos pedidos de mejoras laborales las mesas sectoriales, que van en paralelo con el futuro tironeo salarial.

En tanto, la secretaria adjunta de ATE Provincia, Vanina Rodríguez, viene reclamando una mejora en la calidad del salario y “un tratamiento especial para auxiliares de la educación y personal de salud, que tienen un retraso salarial”.

COMENTARIOS