Los empresarios participaron de la reunión convocados por Villegas.
Los empresarios participaron de la reunión convocados por Villegas.
LOS EMPRESARIOS SE DESLIGAN

Afirman que asistieron a una reunión institucional

El presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, Guillermo Moretto, declaró ante la Justicia que ignoraba que en la reunión de junio de 2017 en la que se habló de una Gestapo antisindical estuvieran presentes agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y dijo que asistió a ese encuentro por invitación del Ministerio de Trabajo bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
Moretto fue indagado por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ante quien presentó un escrito y se negó a responder preguntas, en el marco de la causa por el supuesto armado de causas judiciales. 
En el escrito, el empresario afirmó que asistió al encuentro en una sede porteña del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) porque se trataba de una “reunión institucional”, en un edificio público al que habían sido invitados por el Ministerio de Trabajo bonaerense.
En el mismo escrito, el empresario sostuvo que asistió al encuentro en un “rol institucional”, en defensa de los “intereses sectoriales públicos” de los arquitectos, y que no sabía que en la misma mesa en la que se sentó había agentes de la AFI, según indicaron fuentes judiciales con acceso al expediente.
En su descargo escrito, Moretto afirmó además que -luego de aquella reunión en la que el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, expresó su deseo de contar con una “Gestapo” antisindical- ni él ni sus representados hicieron nada que implicara consentir lo que allí se dijo y que las presentaciones ante la cartera laboral y luego ante la Justicia reflejaban una situación “real”.
Antes, declaró el empresario el empresario y expresidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos de La Plata, Ricardo Alconada Magliano, quien también presentó un escrito y se negó a responder preguntas. “No conocía a todos los integrantes de la misma (en relación a la reunión del Bapro). Sí a muchos, pues había varios integrantes de Cámaras vinculadas a la Construcción, todas de la ciudad de La Plata”, “no sabía que la reunión iba a ser filmada ni grabada” y “también participé de otras reuniones”, fueron algunas de las afirmaciones del escrito de Alconada Magliano.
En su descargo, el presidente de la empresa OCSA SA sostuvo que en aquella reunión llegó a sentirse incomodo, pero que no se retiró por una cuestión de respeto y aseguró que es ajeno a cualquier delito porque las cosas que dijo allí son las mismas que dijo ante la Justicia y representan un problema real que tenían con el gremio de la construcción.
Moretto y Alconada Magliano son dos de los empresarios que participaron de la reunión en el Bapro, donde exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y exdirectivos de la AFI los instruyeron sobre qué tipo de presentaciones y movimientos estratégicos debían hacer para lograr el encarcelamiento de Medina.
En la causa se investiga lo ocurrido en una reunión en la sede porteña del Banco Provincia el 15 de junio de 2017, cuyo contenido se conoció a partir del hallazgo en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de registros audiovisuales que fueron presentados ente la Justicia por la actual interventora de la central de espías, Cristina Caamaño.

COMENTARIOS