El Gobierno bonaerense ofreció un 41,8% de aumento salarial a docentes
PARITARIAS

El Gobierno bonaerense ofreció un 41,8% de aumento salarial a docentes

La oferta, que incluye el aporte del Gobierno nacional por la vía del Fondo Nacional de Incentivo Docente, lleva el salario de maestro inicial de grado a 78.549 pesos en septiembre.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los gremios docentes un aumento salarial del 41,8% a abonarse en tramos, y que lleva el sueldo de maestro inicial de grado a 78.549 pesos en septiembre.

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y los ministros de Hacienda, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, mantuvieron un encuentro con los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que analizarán la propuesta que contempla un incremento del 17% en marzo y del 28% en julio, lo que alcanza una suba en septiembre, con respecto a diciembre de 2021, del 41,8%.

La oferta, que incluye el aporte del Gobierno nacional por la vía del Fondo Nacional de Incentivo Docente, lleva el salario de maestro inicial de grado a 78.549 pesos en septiembre.

Tras la reunión, Sileoni indicó que el 2022 "debe ser un año de presencialidad plena, en donde vuelva la escuela a tener clases todos los días", por lo que destacó la necesidad de insistir a "las familias en el tema de la asistencia escolar" y apuntó a la importancia de la campaña de vacunación bonaerense.

Además, destacó el diálogo con los docentes y dijo que es "un mérito y una decisión" del gobernador Axel Kicillof.

"Consideramos que el 2 de marzo las escuelas se llenarán de niñas, niños, adolescentes, maestras, maestros y familias e iniciemos un año que hasta diciembre sea persistente en la escolaridad, en el aprendizaje y en el vínculo restablecido", señaló Sileoni.

Por su parte, López indicó que luego del encuentro de enero trabajaron "en función de las inquietudes planteadas por los representantes docentes" y que la propuesta "busca continuar el fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores de la educación, como lo hicimos durante todo 2021 gracias al diálogo y la búsqueda de consensos".

La ministra de Trabajo sostuvo que los gremios se llevaron la propuesta para ponerla a consideración y destacó que trabajaron "para que, bajo la gestión de Kicillof, por tercer año consecutivo, las clases empiecen en tiempo y forma".

Según se indicó, con el fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios, el Estado provincial propuso llevar adelante un monitoreo de la evolución de los indicadores económicos, y, si fuera necesario, retomar el diálogo.

El FUDB, que integran Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop y UDA, destacó en un comunicado que la oferta salarial, que contiene un esquema de paritaria corta, tomó la demanda "de los trabajadores de la educación" planteadas en las anteriores reuniones, que incluye "revisiones de readecuación del impacto inflacionario, similar a la del 2021, con reapertura para discutir el salario del último tramo del año 2022".

Al respecto, señalaron que la propuesta "será puesta a consideración de los cuerpos orgánicos" de los gremios en el marco de la democracia sindical.

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS