En medio de la tensión con CABA, el Gobierno destinó más fondos para el transporte del interior
ECONOMÍA

En medio de la tensión con CABA, el Gobierno destinó más fondos para el transporte del interior

Son cerca de 10 mil millones de pesos para el primer trimestre de 2022.

El Gobierno nacional otorgó oficialmente una asistencia económica de $9.600 millones para el transporte automotor de pasajeros del interior del país, con el objetivo de "mantener la sustentabilidad" de las empresas del sector.

Ese monto se otorgará a lo largo del primer trimestre del año y es un 20% más que el otorgado en los últimos tres meses de 2021. Se trata de recursos provenientes del Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. Ese fondo tiene como fin compensar los desequilibrios financieros de las empresas que operan en la actividad. La decisión (que se aplicará a razón de $3.200 millones por mes) se formalizó por medio de la Resolución 82/2022 del ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.

Ahora, la Resolución determina que se firmarán convenios entre ese Ministerio y cada provincia o municipio que recibirá la asistencia económica, para transferir los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción. En este sentido, la normativa fija que las provincias y los municipios deberán suscribir, conjuntamente con las empresas de transporte bajo sus jurisdicciones, la adhesión e implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE).

Según lo dispuesto, las jurisdicciones beneficiarias "deberán continuar aportando al sistema de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos por automotor, ya sea mediante transferencias a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales o, en su caso, a la jurisdicción municipal que así se lo hubiera requerido por medio fehaciente, como mínimo, un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes a 2021 entre los aportes girados por el Estado Nacional".

Los aportes, según el texto oficial, "obedecen a la necesidad de maximizar el crédito presupuestario vigente en armonía con la evolución de los costos del sistema de transporte por automotor de pasajeros, en particular teniendo en consideración el último acuerdo paritario, razón por la cual se considera para el primer trimestre de este año un salto del 20% en relación con la distribución establecida para el último trimestre de 2021".

La medida había sido anticipada en la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, realizada el viernes último en Puerto Iguazú.

COMENTARIOS