Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto.
MESA JUDICIAL BONAERENSE

Pichetto criticó el “armado” de causas en el gobierno de Vidal

Consideró que esa práctica fue un "error” e insistió en que “van a tener que dar explicaciones”.

El Auditor General de la Nación e integrante de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, consideró "un error" el armado de expedientes contra dirigentes sindicales por parte de exfuncionarios del Gobierno bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal y consideró que "van a tener que dar explicaciones" por eso.
"Creo que es un error. La figura del sindicalista es muy negativa. Se debería haber puesto en marcha una investigación judicial como corresponde. De ninguna manera utilizar otros mecanismos. Es un tema por el que van a tener que dar explicaciones", aseguró Pichetto.
La denominada mesa judicial bonaerense salió a la luz a partir de la difusión de un video de 2017, donde se ve al exministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, junto con empresarios y agentes de inteligencia hablando sobre la posibilidad de crear una especie de "Gestapo" para perseguir judicialmente a sindicalistas.
No obstante, Pichetto consideró que ese video "tomado de manera ilegal, no es elemento probatorio". Finalmente, destacó la importancia de tener un servicio de inteligencia "que le sirva al país en materia de seguridad interna e internacional". En ese sentido, resaltó que “no hay que utilizar a los servicios de inteligencia para este tipo de temas".

Soria: “Vidal le toma el pelo a la gente”
El ministro de Justicia, Martín Soria, sostuvo que la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, "le toma el pelo a la gente" al tratar de "justificar el video del que participó su ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) con funcionarios de la ex-SIDE", en el marco de la causa que investiga el armado de causas judiciales en contra de sindicalistas.
"Si uno quiere explicar cómo funcionó la mesa judicial del macrismo durante cuatro años, le recomiendo la explicación que da (Marcelo) Villegas en ese mismo video porque es el mejor resumen posible de lo que armaron durante cuatro años", indicó el ministro.
Vidal negó que desde su gobierno se hayan armado causas y que hubiera existido un "modus operandi" para perseguir a gremialistas opositores. "Mi gobierno no armó ninguna causa judicial. (Juan Pablo) El 'Pata' Medina fue preso porque sobraban evidencias de su participación en un caso de lavado de dinero y asociación ilícita", aseguró Vidal.
Sobre estos dichos, Soria recalcó que "Vidal nos sigue mintiendo" porque "no hace falta ser un experto en abogacía para saber que lo que plantea es una burrada y ella lo sabe". El ministro dijo que "hay prófugos de la mesa judicial" y recordó la situación de "(Fabián) 'Pepín' Rodríguez Simón, que está prófugo en Uruguay".
"La primera plana del gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri se reunía a montar ese plan sistemático de armado de causas durante cuatro años, para desviar la atención de la opinión pública mientras nos endeudaban y fugaban capitales", afirmó el funcionario.

COMENTARIOS