turismo
Esperan para este mes una ocupación hotelera promedio del 70% en Mar del Plata.
TEMPORADA DE VACACIONES

Verano a pleno en destinos turísticos

La gran cantidad de reservas hoteleras y contratos del programa Previaje confirmados para este mes generaron firmes expectativas entre operadores turísticos que, según admitieron, esperan lograr uno de los mejores febrero en muchísimos años para la industria del sector.
La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, apuntó que “estamos viviendo algo histórico y, según el nivel de reserva que tenemos ya, se va a volver a reflejar en febrero lo visto en enero, e incluso puede mejorar desde el punto de vista que tenemos este feriado de carnavales, que siempre la gente elige para salir y recorrer el país”.
Desde la Provincia hicieron notar que febrero es un mes en el que típicamente cae mucho la cantidad de turistas que visitan destinos bonaerenses, pero este año la cantidad de reservas realizadas hasta el momento confirma que se trata de uno de los mejores en mucho tiempo.
En Mar del Plata, por ejemplo, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera (AEGH), Eduardo Palena, aseguró que “para este febrero todo indica que estaremos en un 70% (de ocupación en sus 48 mil plazas activas), con leve repunte durante los fines de semana”.
Mientras que el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, se mostró igual de optimista para febrero al afirmar que “hay muchas reservas y creemos que volverá a mostrar números muy importantes para el turismo y la gastronomía”.
En Pinamar, por su parte, el secretario de Turismo municipal, Juan Ibarguren, indicó tras pasar semanas con una ocupación hotelera del “90%, basándonos en las reservas, febrero también sería un mes histórico, muy bueno. Estamos ante una temporada súper positiva y récord”.

En otras regiones
En Mendoza, fuentes del sector hotelero señalaron que esperan que los niveles de alta ocupación de enero “se sostengan en febrero” y ponderaron el impacto positivo del programa Previaje. La temporada turística en San Luis también se mantiene con reservas elevadas para febrero y una gran afluencia de visitantes en todos los destinos de la provincia, dijeron fuentes del sector turístico.
Desde San Carlos de Bariloche, mientras tanto, el secretario de Turismo, Gastón Burlón, aseguró que “febrero también se anuncia como un mes récord” en ocupación y arribos a la ciudad.
El ministro de Turismo de Neuquén, por último, Sandro Badilla, manifestó que “las expectativas para febrero son las mejores. Lo que hemos ido relevando en estos días es que los destinos turísticos en el sur de la provincia tienen para la primera quincena de febrero hasta un 90% de reservas. Esto es altísimo, es histórico”.

Movilidad
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmó que 19,7 millones de personas vacacionaron en el país entre la segunda quincena de diciembre y fines de enero, un 58% más que el año anterior y 0,7% más que antes de la pandemia.
Según CAME, “el programa Previaje fue determinante” para alcanzar estas cifras y reveló que los turistas realizaron gastos por más 342.830 millones de pesos.

COMENTARIOS