En la foto, tomada en 2016, se observa a M. Eugenia Vidal, Elisa Carrió y el operador judicial Fabián
En la foto, tomada en 2016, se observa a M. Eugenia Vidal, Elisa Carrió y el operador judicial Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, saliendo de la casa de Julio Conte Grand.
MESA JUDICIAL BONAERENSE

Nuevas denuncias y acusaciones complican a María Eugenia Vidal

Alberto Pérez, ex jefe de Gabinete de Scioli dijo que “vamos a ir a fondo con la Constitución en la mano", en la causa en la que se investiga el armado de causas a opositores. Los exfuncionarios judiciales Eduardo Freiler y Jorge Ballestero y la jueza Martina Forns también involucran en la maniobra al expresidente Mauricio Macri.

Alberto Pérez, el ex jefe de Gabinete del gobernador bonaerense Daniel Scioli, aseguró que junto con sus representantes legales "vamos a ir a fondo y con la Constitución en la mano" en la causa en la que se investiga la conformación de una mesa judicial bonaerense durante la administración de María Eugenia Vidal en ese distrito.

"Vamos a ir a fondo con la Constitución en la mano para que estas cosas no sucedan más", advirtió Pérez. El exfuncionario sostuvo que "el armado de causas de las que fuimos víctimas tuvo como fin acallar la voz de la oposición de aquel momento y quitarnos legitimidad".

"No hay dudas de que la persecución de los gobiernos nacional de Mauricio Macri y provincial de María Eugenia Vidal sobre el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, y sobre la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, apuntaba a desacreditarnos", dijo.

Del mismo modo, agregó que se trató de un hecho que "no sucedió nunca en democracia" y que los exfuncionarios investigados "violaron la ley de inteligencia" algo que "queda claro con el video de (el ex ministro de Trabajo Marcelo) Villegas, y el audio del comisario (Hernán) Cassasa", añadió.

El comisario Hernán Cassasa confirmó el 13 de este mes a los legisladores de la subcomisión Bicameral de Inteligencia del Congreso que son de su autoría los audios en los que menciona el accionar de la "mesa judicial" macrista. En esos registros, el oficial policial detalla quiénes eran los exfuncionarios que la integraban con el objetivo de perjudicar a dirigentes sindicales, lo que complica la situación de la exgobernadora Vidal.

En tanto, Pérez sumó que la "deslegitimación que armó el macrismo" fue realizada "para que no pudiésemos alzar la voz y decir que lo que se estaba haciendo realmente, que era un brutal ajuste sobre los trabajadores. ¿Cómo iba la sociedad a escuchar nuestra voz si teníamos que explicar todos los días las causas armadas de la que éramos víctimas?", se preguntó.

Para Ballestero, “montaron un plan sistemático, clandestino y criminal" 
En tanto, el ex integrante de la Cámara Federal porteña Jorge Ballestero afirmó que durante el gobierno de Mauricio Macri "se montó un plan sistemático, clandestino y criminal" de espionaje ilegal, y la jueza Martina Forns calificó como "muy duro y descarnado ver cómo operaban" las mesas judiciales constituidas por las administraciones de Cambiemos en Nación y provincia de Buenos Aires para perseguir sindicalistas y empresarios.

De esta forma, ambos letrados con trayectoria en el Poder Judicial se refirieron a las características que tuvo la persecución judicial que se orquestó durante los gobiernos de Cambiemos, mientras avanzan distintas causas sobre espionaje ilegal que se siguen en distintos ámbitos de la Justicia Federal.

"Nunca vi algo parecido a la mesa judicial nacional y la provincial en la democracia. Eran dos cosas que funcionaban interconectadas. Hubo un plan sistemático, clandestino y criminal dispuesto por las máximas autoridades del país. Bueno, eso es lo que pasó cuando se juzgó a los miembros de la Junta Militar. Si se empieza a ver, esto es más o menos lo mismo", afirmó Ballestero en relación a las causas de espionaje ilegal que involucran a exfuncionarios del gobierno de Cambiemos.

El exjuez sostuvo que las denuncias de la mesa judicial macrista fueron parte de "un plan sistemático de violación de todas las garantías constitucionales" que buscaba "garantizar la impunidad". Además, el excamarista recordó la persecución desde Asuntos Internos de la Policía Bonaerense que sufrió mientras se desempeñaba como camarista federal.

Ballestero enumeró a otras personas que fueron perseguidas durante el gobierno de Macri como "la doctora (María del Carmen) Falbo, la exprocuradora (Alejandra) Gils Carbó, la doctora (Gabriela) Boquín y el doctor (Eduardo) Freiler" y "cada persona que le hacía algo al Ejecutivo anterior que podía disgustarle".

"Fui juez 15 años, estuve diez como camarista, también fui fiscal. Uno como funcionario judicial tiene presiones. Me han puesto bombas, me han seguido, lo han hecho narcotraficantes a mis hijas, y no renuncié. Tenía otra edad y otra salud. Me han pedido juicio político y llenado de tapas de diarios. He hecho cosas que no han gustado", explicó sobre su renuncia en relación a que "la situación familiar" y su salud se vieron comprometidas por la persecución que padeció. Y agregó que "una cosa son las presiones y otra es que también empiece la prensa".

"No lo puedo creer, no lo puedo entender. Se imaginan que yo he estudiado y he visto muchas cosas. He visto causas tremendas. Pero esto no, es inexplicable. Y por televisión veo en una foto al prófugo que está en Uruguay (el operador judicial macrista Fabián Rodríguez Simón), a la exgobernadora (María Eugenia Vidal) y la denunciante de Pérez (Elisa Carrió) saliendo de la casa del procurador de la Provincia (Julio Conte Grand). ¿Qué garantías podía tener mi cliente de que su expediente fuera por cauces normales? Imposible que pudiera tener un juicio justo", afirmó.

Críticas a la prensa
“Por su parte, Forns evaluó como "muy duro y descarnado ver cómo operaban" las mesas judiciales constituidas por los gobiernos de Macri en Nación y Vidal en provincia de Buenos Aires para perseguir sindicalistas y empresarios durante esas gestiones.

Forns recordó que "ya en lo que fue la investigación de la mesa (judicial) nacional conté no solo todos los ataques personales recibidos (tras su fallo contrario al aumento de tarifas durante la gestión de Macri) sino también el mecanismo que utilizaban el poder hegemónico, y el Poder Judicial, que anticipaban sus resoluciones en la prensa".

En este sentido, añadió que "era muy llamativo que la prensa supiera de antemano lo que iba a resolver la Corte. O que adelantaran las denuncias que se iban a presentar en el Consejo de la Magistratura", ejemplificó. "Ahora entendemos y vemos descarnadamente, y seguimos viendo... porque hay muchas pruebas más, cómo era la manera en que operaban estas tres patas del lawfare", sostuvo.

Forns especificó que "la prensa que se autotitulaba periodismo de guerra, se dedicaba a manipular, a atacar, a escrachar. A mí siempre me escrachaban con Justicia Legítima, como si fuese una asociación ilícita, y no una organización civil con los papeles en regla. Y lo hacían porque no nos podían encontrar ninguna carpetita".

La frase que lo dice todo
“Y por televisión veo en una foto al prófugo que está en Uruguay (el operador judicial macrista Fabián Rodríguez Simón), a la exgobernadora (María Eugenia Vidal) y la denunciante de Pérez (Elisa Carrió) saliendo de la casa del procurador de la Provincia (Julio Conte Grand). ¿Qué garantías podía tener mi cliente de que su expediente fuera por cauces normales? Imposible que pudiera tener un juicio justo". Jorge Ballestero.

Oficina de espionaje
Por su parte, el excamarista federal Eduardo Freiler consideró que el expresidente Mauricio Macri "debe darle explicaciones al pueblo argentino "por las personas que mandó a encarcelar", al coincidir con las declaraciones del exjuez Jorge Ballestero.

"Se constituyó (durante el gobierno de Macri) una agencia de inteligencia que fue aumentando en sus facultades y desde ahí se han filtraron comunicaciones privadas como la de (la expresidenta) Cristina Fernández de Kirchner con Oscar Parrilli a la prensa. Dando cuenta de una verdadera oficina de espionaje para alimentar a los medios de comunicación para estigmatizar a opositores", señaló Freiler.

Y en ese sentido, agregó: "Macri tiene que dar explicaciones ante la Justicia y al pueblo argentino en relación a las persecuciones que hubo en su gobierno, que no dio garantías a todas las personas que ha encarcelado. Son muchas las causas que rodean a una de las etapas más tristes de la democracia argentina con tantísima corrupción y con delitos cometidos desde el Estado".

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS