Axel Kicillof
Axel Kicillof prepara anuncios de más cambios en su equipo / web.
LOS ANUNCIARÍA A FINES DE ESTA SEMANA

Kicillof define cambios en su equipo de ministros

El Gobernador tiene resuelto crear las carteras de Cultura y Ambiente. Posible salida en Educación y retoques en segundas líneas.

Axel Kicillof ultima detalles del anuncio de cambios en su equipo de gobierno para encarar los dos últimos años de gestión. Según trascendió en fuentes cercanas al mandatario, el anuncio podría alumbrar hacia fines de esta semana o a más tardar a principios de la próxima.

El Gobernador sigue firme en la idea de, al menos, crear dos ministerios. Uno es el de Cultura, un área que hoy está bajo la órbita del ministerio de la Producción que lidera Augusto Costa. El otro es el de Ambiente, una estructura nueva para la que hay anotados varios candidatos.

“Son dos ministerios que Axel ya tenía en la cabeza y que no se crearon en septiembre porque había que cambiar la ley de Ministerios y entrar en una negociación en la Legislatura en medio de la campaña”, explican en Casa de Gobierno.
En ese marco, para Cultura el nombre que se menciona es el de la todavía diputada provincial (vence su mandato el día 9) Florencia Saintout.

En tanto, para el ministerio de Ambiente hay varios nombres en danza, luego de que Kicillof le ofreciera hace tiempo el cargo al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, que hace algunas horas decidió sumarse al gobierno nacional.

Intendentes del Conurbano, La Cámpora y el Frente Renovador tienen candidatos para esa nueva cartera.

Esta segunda etapa de cambios está contextualizada en otro tiempo político. Luego de las PASO y en medio de la dura derrota, Kicillof se vio forzado a ceder espacios a intendentes del Conurbano apoyados por La Cámpora. Así llegaron Martín Insaurralde (Jefe de Gabinete) y Leonardo Nardini (Infraestructura), que desplazaron a Carlos Bianco y Agustín Simone, dos hombres de confianza del mandatario.

Pero los cambios en el equipo  de Kicillof no se agotarían en esas dos creaciones de ministerio. Se habla, por caso, de la posible decisión de avanzar con el reemplazo de Agustina Vila a cargo de la Dirección General de Educación.

En Casa de Gobierno hay silencio de radio. Pero trascendió que Kicillof, más allá de que exista o no un cambio de nombres, buscará darle otra impronta al área educativa provincial.

“Axel está conforme con el desempeño de Agustina. Pero hay que ir hacia una profundización de las políticas educativas en cuanto a dar un salto de calidad”, dijeron las fuentes consultadas por este diario. “Hay que trabajar en la capacitación docente, ampliar la conectividad, además de lo que tiene que ver con contenidos e infraestructura”, añadieron. 

Segundas lineas
Además de los cambios en los ministerios, Kicillof deberá avanzar con otras designaciones en segundas y terceras líneas. Por caso, es un hecho que habrá un lugar en el gabinete provincial para Alejo Supply, que deja en breve la subsecretaría de Transporte.

Otras dos vacantes que tendrá que cubrir son las que se generarán en los próximos días en el ministerio de Justicia que conduce Julio Alak, debido a que dos funcionarias fueron electas legisladoras provinciales.

Una de ellas es Lucía Iañez, directora provincial de Acceso a la Justicia que fue electa diputada por La Plata. La otra es la todavía directora de Asociaciones Civiles y Mutuales, Maite Alvarado, quien resultó electa diputada provincial pero por la Sexta sección electoral.

COMENTARIOS