Distritos en los que Juntos confirmó su hegemonía
CON AMPLIOS TRIUNFOS EN EL CONURBANO Y EL INTERIOR

Distritos en los que Juntos confirmó su hegemonía

Los intendentes opositores hicieron valer su liderazgo en los municipios que gobiernan y fueron clave para la victoria de Santilli

En las elecciones legislativas de me- ACTO EN EL LUNA PARK dio término que se celebraron el domingo Juntos se impuso en 109 de los 135 municipios de la Provincia, que se tiñó del amarillo del Pro en el Conurbano y de rojo radical en el interior. La oposición ganó en siete de las ocho secciones electorales en que se divide el territorio (el Frente de Todos solo retuvo su base electoral de la Tercera), triunfó en intendencias peronistas y ratificó los liderazgos locales en distritos clave que gobierna como Lanús, La Plata y General Pueyrredón (cuya ciudad cabecera es Mar del Plata).

La lista opositora liderada por Diego Santilli, que a nivel provincial obtuvo el 39,81% de los votos (3.480.198) contra el 38,53% (3.368.295 votos) de la boleta del Frente de Todos que encabezó Victoria Tolosa Paz, pisó fuerte en municipios de la zona norte del Conurbano. Fueron cómodos los triunfos en Vicente López, que gobierna Jorge Macri y donde Juntos sumó el 57,59% de los votos contra el 21,53% del Frente de Todos.

En San Isidro, del intendente Gustavo Posse, la nómina de Santilli reunió el 57,93% de los sufragios frente al 22,09% del peronismo. Sobre esa amplia brecha se jactó el propio jefe comunal, que a través de un comunicado de prensa destacó que “Santilli ganó la Provincia por una diferencia de 112.000 votos” y que, de esos votos, la lista de Juntos en San Isidro aportó 70.000 y fue el distrito que más votos le sumó” al candidato opositor.

También hubo resultados favorables en San Miguel (donde gobierna Jaime Méndez, muy cercano a Joaquín de la Torre) y Tres de Febrero (al mando de Diego Valenzuela), aunque en estos casos la diferencia fue por unos diez puntos. Otro distrito clave del Conurbano, pero de la zona sur, en el que Juntos pudo mantener la victoria fue Lanús, donde la lista que impulsó el intendente Néstor Grindetti reunió el 39,74% y finalmente superó por unos mil votos al Frente de Todos.

Mejor le fue a la boleta de Santilli en la Sección Capital que se compone solo de La Plata y donde la nómina que impulsó el intendente Julio Garro fue elegida por el 45,8% de los votantes y la del Frente de Todos, por el 32,75%.

EN EL INTERIOR
En tanto que al dirigir la lupa hacia el interior provincial, se observa cómo los oficialismos locales de Juntos ratificaron su hegemonía en municipios como Bahía Blanca, cuyo jefe comunal es Héctor Gay y donde la boleta que propuso a Santilli como diputado por la Provincia ganó por 27 puntos: 49,99% contra 24,14% del Frente de Todos.

En General Pueyrredón, que incluye a Mar del Plata y que gobierna Guillermo Montenegro, Juntos superó en unos 20 puntos al peronismo: fue 47,48% contra 28,34%.

Juntos tampoco tuvo problemas para vencer en municipios como San Nicolás, Tandil, Olavarría, Pergamino, Junín, Azul, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Lincoln o Pinamar. Todos distritos que hoy están en manos de Juntos, ya sea porque en ellos gobiernan intendentes de afiliación PRO o de la Unión Cívica Radical.

COMENTARIOS