Los chicos responden con interés a las propuestas educativas.
Los chicos responden con interés a las propuestas educativas.
SÁBADOS Y A CONTRATURNO

Escuelas bonaerenses implementan el plan para reforzar los contenidos

Niños, niñas y adolescentes de todos los niveles educativos de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires comenzaron a participar de clases a contraturno y los sábados, para fortalecer el aprendizaje e intensificar la enseñanza de los contenidos perdidos por la pandemia de coronavirus, y los docentes aseguran que se trata de una herramienta que obtiene "muy buena respuesta" de los alumnos.
Bibliotecas con sillas, laboratorios o comedores adaptados comenzaron a oficiar de aulas, en las que las y los docentes especialmente capacitados en las escuelas de la provincia trabajan los contenidos que forman parte del Programa +ATR con el objetivo de fortalecer lo aprendido durante el aislamiento determinado por la pandemia.
Se trata del Programa lanzado por el Gobierno bonaerense para la Intensificación de la Enseñanza +ATR que busca generar nuevas acciones "para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes que requieren una enseñanza intensificada".
"Es un apoyo educativo complementario para garantizar continuidad en las trayectorias pedagógicas. El año pasado, la trayectoria pedagógica fue difícil, estaban solos. Esto es acompañarlos de manera jerarquizada, con profesionales. Los padres hicieron lo que pudieron, pero no son maestros", explicó Marisol Ochoa, directora de la Escuela Secundaria N°1 de Coronel Pringles, en el sur bonaerense.
Marisol precisó que su escuela cuenta con tres turnos, que realizaron una grilla horaria que arranca a las 8 y sigue hasta las 18, y que "los chicos y chicas que participan del ATR van a contraturno".
"Optimizamos el uso de los recursos y espacios para acceder al programa. Tenemos 120 alumnos recuperando contenidos. Es un recurso valiosísimo. Hace falta este acompañamiento personalizado", opinó. La docente manifestó que dentro del establecimiento hay familias con 3 o 4 hijos y un solo celular, y que por eso "fue muy difícil para algunos chicos mantener la continuidad educativa". 
Marisol aseguró: "Notamos que en 20 minutos entienden algo que hacía tiempo que no comprendían. Incluso, quedan enganchados con los profes y generan un vínculo. Quieren seguir con ese acompañamiento. Aprenden e intensifican saberes, profundizan contenidos, se sienten acompañados", subrayó.
Las actividades del programa, que comenzaron a desarrollarse el 1 de septiembre y seguirán hasta el 31 de marzo de 2022, están destinadas a los más de 4 millones de estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la provincia y alcanzan a quienes asisten a los niveles obligatorios, fortaleciendo el plantel de los establecimientos educativos.
Para el +ATR se integraron 30.000 docentes a los equipos de trabajo de las escuelas, por lo que el Gobierno abonará un suplemento adicional salarial a los auxiliares que posibilitarán el desarrollo de las actividades también los sábados.

COMENTARIOS