Axel Kicillof mantuvo una reunión con los intendentes del interior bonaerense.
Axel Kicillof mantuvo una reunión con los intendentes del interior bonaerense.
EN BUSCA DE REVERTIR LA DERROTA ELECTORAL

Kicillof tampoco espera: prepara anuncios y podría adelantar cambios en su Gabinete

La semana próxima habrá medidas sociales y en sintonía con lo resuelto en Nación, haría retoques en su equipo.

El oficialismo bonaerense busca reaccionar rápido frente a la dura derrota electoral del domingo. Con el objetivo de revertir ese resultado, Axel Kicillof anunciará la semana que viene una serie de medidas de apoyo para sectores sociales más desprotegidos y podría adelantar cambios en su equipo de Gobierno que en principio pensaba concretar en diciembre. Así trascendió tras un encuentro que el Gobernador mantuvo con intendentes del Interior, con lo que concluyó la ronda de análisis político tras el derrape en las PASO.
Si bien Kicillof tenía pensado hacer retoques en diciembre, los cambios confirmados en la Nación robustecieron la idea de generar un gesto político frente a la crisis en que entró el oficialismo luego de la dura derrota en la Provincia. Los retoques incluirían la salida de algunos funcionarios y el cambio de estructuras con posibles fusiones de organismos, trascendió.
Los ministros de Kicillof habían puesto sus renuncias a disposición del mandatario. Y si bien la idea oficial era esperar hasta diciembre, ahora se resolvió adelantar las modificaciones. De hecho, varios intendentes del Conurbano vienen cuestionando la marcha de algunas áreas como Seguridad y Educación, entre otras.

El encuentro
En tanto, una larga exposición del Gobernador y mucha catarsis de parte de los intendentes fueron los lineamientos salientes de la reunión que Kicillof mantuvo el viernes con alcaldes del Interior de la Provincia, que en su abrumadora mayoría sufrieron el tsunami electoral de la oposición.
Esa circunstancia hizo que una buena parte de la charla se centrara en las decisiones que se pueden adoptar para cambiar la realidad que quedó plasmada el domingo en las urnas. Existió autocrítica de parte de algunos de los jefes comunales, pero también, pedidos concretos al Gobierno bonaerense.
Uno de los planteos tuvo que ver con la inseguridad que no es patrimonio del Conurbano, sino que también pega fuerte en algunas comunas del Interior. “Faltan patrulleros”, soltaron varios de los jefes distritales ante la atenta mirada del ministro del área, Sergio Berni.
Berni dijo que existe un problema con la entrega de los móviles, que se licitó la compra de mil unidades que no llegaron. Los intendentes del Interior expresaron su inquietud porque la Provincia sí entregó móviles a los distritos del Conurbano.
Aparecieron en escena algunos otros planteos. En tren de recuperar terreno electoral, en los distritos afirman que hacen falta recursos para al menos mitigar el malhumor y la fatiga social. “Lo que pide Cristina a nivel nacional es lo que hay que hacer en los distritos”, señalaron fuentes que participaron del cónclave que se desarrolló en el Salón Dorado de la Gobernación. Habrá que ver si esos fondos están y si existe la decisión política de abrirles la caja a los distritos.

COMENTARIOS