La propuesta será analizada en asambleas de trabajadores este lunes.
La propuesta será analizada en asambleas de trabajadores este lunes.
NEGOCIACIÓN PARITARIA

El Gobierno bonaerense realizó una propuesta de aumento a los judiciales

El incremento salarial llegaría al 45,5 por ciento en el mes de noviembre próximo.

El Gobierno bonaerense se reunió con los representantes de los trabajadores judiciales en el marco de la paritaria y realizó una propuesta salarial que será analizada en asambleas el próximo lunes. Según detallaron, la reunión fue encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López, y participaron además funcionarios y funcionarias del Gobierno y de la Suprema Corte, y representantes del sindicato.
De acuerdo a lo manifestado por distintas fuentes, durante el encuentro el ministro López formalizó una propuesta que al 34% acordado para el mes de septiembre se adiciona un 1,7% a la bonificación o compensación funcional. Además, la oferta contempla un incremento de bolsillo acumulado del 41,5% a partir del 1 de octubre y del 45,5% desde el 1 de noviembre. Así también establece la reapertura de la negociación salarial en el mes de diciembre para discutir el cierre del año 2021.
Esto implica que las y los trabajadores judiciales percibirían en el mes de septiembre un incremento del 3% sobre el básico y un 1,7% de la bonificación o compensación especial; un 6% con los haberes de octubre y un 4% con el salario de noviembre, calculados sobre los salarios básicos de diciembre de 2020.
Los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitaron que en el caso de que la propuesta sea aprobada, el incremento salarial correspondiente a septiembre sea liquidado a las y los jubilados y pensionados con los haberes a percibir a fines del mes en curso.
Respecto del reclamo del sindicato de establecer un régimen permanente de transformación de cargos de tres últimos niveles del escalafón, el secretario de Personal de la Suprema Corte Daniel González especificó que se realizará la adecuación de la escala salarial de los niveles 9 y 10 de las y los trabajadores que hayan cumplimentado los requisitos desde el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2021. Así también, la propuesta del máximo Tribunal contempla el establecimiento de un nuevo régimen de promociones a partir de 2022 que incluye el requisito de realizar una capacitación previa.
Cabe aclarar que estas recategorizaciones abarcan a las y los empleados de Administración de Justicia y Ministerio Público, de todos los agrupamientos del Poder Judicial (maestranza, mantenimiento, administrativo y técnico).

Examen para ingresar a la Justicia
La Suprema Corte de Justicia bonaerense convocó a un examen de idoneidad para integrar el listado de aspirantes en condiciones de ingresar al agrupamiento administrativo que se realizará entre el 18 y 29 de octubre, de acuerdo al cronograma elaborado por el Instituto de Estudios Judiciales.
Según la resolución del máximo tribunal de Justicia, en esta edición el examen se desarrollará con la modalidad a distancia a través de una plataforma virtual, mediante el sistema múltiple choice, con tiempo determinado para responder cada pregunta elaborada y corrección automática.
Aclaró que los aspirantes que aprueben dicha evaluación deberán superar una prueba presencial, luego de ser propuestos por los magistrados o funcionarios, según el caso, con carácter previo a la elevación de esa propuesta para su tratamiento por el Tribunal.
La inscripción será desde el 1 al 15 de octubre y se realizará exclusivamente a través del link examendeidoneidad.gov.ar, el cual estará habilitado en el referido período. Los aspirantes deberán ser personas mayores de 18 años de edad y acompañarán a la presentación una declaración jurada que afirme poseer estudios secundarios completos, aprobados con anterioridad al momento de la inscripción.
Los/as interesados/as deben tener presente que la aprobación del Examen de Idoneidad es un primer requisito necesario, pero no suficiente, para el ingreso al Poder Judicial en virtud de las sucesivas etapas que establece la reglamentación vigente.
Además, recordó que están exceptuados de rendir el presente examen los abogados y estudiantes avanzados de derecho que acrediten fehacientemente tener aprobadas las materias que requiere la reglamentación vigente.

COMENTARIOS