Estatales bonaerenses aceptaron suba salarial del 45% hasta noviembre
LA PARITARIA SE REABRIRÁ EN DICIEMBRE

Estatales bonaerenses aceptaron suba salarial del 45% hasta noviembre

A ese porcentaje se llegará en dos tramos: parte se pagará en octubre y otra al mes siguiente. Suba en las asignaciones familiares

Los gremios de los trabajadores estatales bonaerenses aceptaron ayer la nueva propuesta de aumento salarial que efectuó el Gobierno provincial para llegar a un 45% de incremento en noviembre y revisar la paritaria en diciembre. Se trata de la segunda revisión salarial que dispuso la administración de Axel Kicillof en medio de la disparada de la inflación. Al 45 por ciento se llegará en forma escalonada. El acumulado al 1 de octubre será del 41 por ciento y en noviembre se arribará al 45 por ciento mencionado. 

De esta manera, la pauta salarial para 2021 quedó fijada de la siguiente forma: 14 porciento desde el 1° de marzo; 31 por ciento desde el 1° de julio (incluye el adelanto de 8 puntos porcentuales de septiembre a julio); 34 por ciento desde el 1° de septiembre; 41,5 por ciento desde el 1° de octubre y 45 por ciento a partir del 1° de noviembre. Los gremios se garantizaron además el compromiso de la Provincia de reabrir la discusión salarial en el mes de diciembre, con la premisa de que los salarios le ganen a la inflación.

Diversas proyecciones privadas hablan de que al final de 2021 el costo de vida estaría entre el 45 y el 48 por ciento. Pero los sindicatos quieren ganarle a la inflación al menos por cinco puntos para recuperar poder adquisitivo. Y en ese sentido, afirman, existiría un compromiso oficial para avanzar en ese sentido. De esta forma, y a partir del aumento pactado ayer, un administrativo de categoría 5 del escalafón terminará cobrando en noviembre 40.194 pesos.

Por su parte, un portero de escuela de esa misma categoría percibirá 42.942 pesos también desde noviembre y un enfermero, 64.964 pesos desde esa misma fecha. En tanto, un empleado del ministerio de Economía y de Arba también de la categoría inicial terminará percibiendo 67.271 pesos. En algunos lugares de la administración, el aumento superará al promedio conseguido hasta noviembre. Así, para los auxiliares de la Educación ingresantes la mejora trepará al 47%, los enfermeros tendrán una mejora del 45,3% y en el área de Niñez y Adolescencia será también del 45.3%. Otros de los puntos destacados del acuerdo, es el aumento de los topes de tramos de asignaciones familiares. La suba será del 45% desde el 1° de diciembre. La propuesta fue planteada durante una reunión que encabezaron los ministros de Hacienda, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

“Seguimos reafirmando nuestro compromiso con la mejora en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la Provincia, que es imprescindible para cumplir con un Estado provincial presente, que pueda atender las necesidades de los bonaerenses”, aseguró López. “Es por eso que es una enorme satisfacción continuar dialogando de manera constructiva, como lo venimos, haciendo con las y los representantes de todos los sectores y alcanzar este acuerdo que refuerza nuestro objetivo de mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores estatales, condición fundamental para apuntalar la incipiente reactivación de la economía”, graficó.

Ruiz Malec aseguró que “la propuesta fue aceptada gracias a que seguimos trabajando en conjunto. La provincia presentó una oferta similar a la docente pero adaptada a las demandas de los representantes de la ley 10.430 (administración pública). También empezamos a trabajar en las demandas que vienen a futuro”. Del encuentro, participaron las y los representantes de los gremios Ate, Upcn, Fegeppba, Aemopba, Amc, Cicop, Amra y Apla. En ese marco, el secretario gremial de UPCN, Diego Rétola, indicó que “es un buen aumento con el que le ganamos algunos puntos a la inflación”. Y acotó: “La idea es ir recuperando poder adquisitivo”.

En tanto, el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, señaló que “sin dudas empezamos a consolidar el camino de la recuperación salarial empezado en julio. Este nuevo aumento nos pone por encima de la inflación, con la posibilidad de discutir aumentos salariales en diciembre, lo que consolida la recuperación del poder adquisitivo del salario. Después de siete años donde el salario perdía poder de compra y después de cuatro años donde esta situación se agravó a niveles desastrosos durante la gestión de Vidal, que hoy estemos recuperando puntos perdidos con la inflación, si bien no resuelve todos los problemas salariales que tenemos, marca un camino a profundizar: que los salarios de los y las estatales alcancen para vivir dignamente”.

Como se dijo, el gobierno de Kicillof se comprometió, al igual que lo hizo con los docentes, reabrir la discusión salarial en diciembre para monitorear el avance de la inflación en relación con el aumento de los sueldos.
 

Cómo pagará la Provincia la mejora salarial

  • El gobierno de Axel Kicillof dispuso mejorar los salarios de los estatales y el aumento a noviembre terminará siendo de un 45 por ciento. 
  • Parte de esa mejora ya se pagó. Al 41 por ciento se llegará en octubre y al tope del 45 por ciento, en noviembre. 
  • También habrá una mejora en las asignaciones familiares. 
  • Los gremios UPCN, los nucleados en Fegeppba y ATE aceptaron la nueva oferta y consiguieron el compromiso de reabrir la paritaria en diciembre para monitorear el avance de la inflación sobre los salarios. 
  • Los sindicatos pretenden al final de 2021, quedar al menos 5 puntos por encima de la inflación para recuperar poder adquisitivo. 
  • La mejora propuesta por la Provincia es similar a la efectuada hace algunos días a los sindicatos docentes. 
  • A partir del aumento pactado ayer, un empleado administrativo de categoría 5 del escalafón terminará cobrando en noviembre 40.194 pesos. 
  • Por su parte, un portero de escuela de esa misma categoría percibirá 42.942 pesos también desde noviembre y un enfermero, 64.964 pesos desde esa misma fecha. 
  • En tanto, un empleado del ministerio de Economía y de Arba también de la categoría inicial terminará percibiendo 67.271 pesos.

 

COMENTARIOS