La Segunda, la sección que pisa fuerte el voto del campo
RUMBO A LAS LEGISLATIVAS

La Segunda, la sección que pisa fuerte el voto del campo

Fue la única que ganó el Frente de Todos en las elecciones de 2019. La oposición busca ahora recuperarla.

Ubicada al norte de la Provincia, la segunda Sección Electoral puede convertirse en un foco de atención en las próximas elecciones. Hace dos años, cuando Axel Kicillof le ganó la gobernación a María Eugenia Vidal, fue la única de las seis secciones del interior provincial en la que triunfó el Frente de Todos. Así, en este turno electoral, para Juntos el desafío es recuperarla. A la inversa, para el actual oficialismo el reto es conservarla, justamente en un año en el que el campo retomó viejas cuitas con el kirchnerismo.

La Segunda es, en efecto, una sección rural, con un mapa de tierras altamente cotizadas (más de 12 mil dólares por 1 hectárea) y campos muy productivos, donde los granos descollan y la soja es la estrella.

Salvo Zárate, toda la sección se incluye en la denominada zona núcleo del sistema agroexportador argentino, junto a una docena de distritos de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Aunque con menor esplendor que en otras épocas doradas, para la industria automotriz quedará la presencia justamente en Zárate, donde tiene una planta muy grande la multinacional Toyota, que produce y exporta, y para la del acero sobre todo la zona de Ramallo y San Nicolás, donde alguna vez funcionó el gigante estatal Somisa.

Es también una sección con muchos puertos sobre el Río Paraná (un tramo clave de la llamada Hidrovía, de reciente discusión por la intervención estatal), entre los que se destacan el de San Pedro, con mucha carga de granos y cítricos, y el de San Nicolás, con fertilizantes y la siderurgia.

En la Legislatura, la Segunda está representada por 11 diputados y 5 senadores. En noviembre próximo, previo test de las Primarias Abiertas para definir candidatos, se renuevan los diputados: actualmente, 6 bancas son de Juntos y 5 del Frente de Todos. Este año, lo mínimo que se necesita sacar para entrar en la discusión sobre meter un diputado es 9,09%. La actual ventaja amarilla se debe, sobre todo, a que en 2017 la sección fue bastante proclive, electoralmente hablando, a la coalición entre el macrismo, el radicalismo y la Coalición Cívica. También lo fue en 2015. Veamos en números. En el año 2015 se eligieron los 5 senadores y la alianza Cambiemos (hoy Juntos) obtuvo un 39,7% por sobre el 34% del Frente para la Victoria, que era como se denominaba entonces el peronismo linea kirchnerista (el massismo iba separado y sacó 19%).

Pero en 2017, cuando se eligieron los diputados que se renuevan ahora, Cambiemos sacó 49,76 % y el kirchnerismo (en ese entonces, Unidad Ciudadana) un 30,5%. Claro, el PJ seguía dividido: la lista massista, que se llamaba 1 País, obtuvo 11,46% y el denominado Frente Justicialista, un espacio liderado por Florencio Randazzo, registró 4,76 %.

Hoy Sergio Massa es parte de la alianza que lidera el kirchnerismo y Randazzo sigue por su lado, pero esta vez con el frente Vamos con Vos.

Ya en 2019, cuando volvieron a elegirse senadores además del gobernador, el Frente de Todos obtuvo 46,5 % y Juntos por el Cambio 44,8%. El reparto entonces fue 3 legisladores para el primero, 2 para el segundo.

Los partidos que integran la Segunda Sección son los siguientes:

Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate.

La conforma un padrón de votantes relativamente chico, unos 600 mil ciudadanos, si se tiene en cuenta que la cantidad de electores totales en la Provincia, según números de la Junta Electoral provincial, es de 13.584.694, contabilizando a los extranjeros.

COMENTARIOS