CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Amplio respaldo al juez electoral bonaerense

El plenario del Consejo de la Magistratura respaldó al juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla tras los cuestionamientos del ex presidente Mauricio Macri y resaltó “la transparencia y seriedad” del organismo en el sistema de selección de jueces.
En un pronunciamiento dirigido a la Cámara Nacional Electoral, el consejo respondió a las “expresiones de dirigentes políticos que han pretendido traer a debate la transparencia del proceso electoral y en términos generales la objetividad de un magistrado federal con competencia electoral”.
Hizo hincapié en la “idoneidad técnica, condiciones éticas y compromiso con los valores democráticos” que todos los jueces deben demostrar en el marco de concursos de oposición y antecedentes.
“Más allá de las respetables opiniones, críticas o encomiásticas, que cualquier persona pueda tener respecto de un/a magistrado/a, debe ponerse de relieve la transparencia y seriedad del sistema de selección de los/as jueces/as de la Nación que tienen a su cargo el control de los procesos electivos”.
En el escrito, los consejeros sostuvieron que el sistema de concursos “goza de absoluta publicidad y persigue la mayor concurrencia posible en aras de la diversidad” y agregó que “las ternas que se aprueban luego de cumplidas las instancias procedimentales resultan producto de valoraciones objetivas y de los consensos generales que requiere la mayoría calificada que exige la ley para su aprobación”.
El 1 de julio pasado, la propia Cámara Nacional Electoral ya había salido al cruce de las declaraciones del expresidente Macri y le solicitó al Consejo de la Magistratura de la Nación que se pronuncie públicamente sobre el sistema de selección de los magistrados que se desempeñan en esa materia.
"La justicia nacional electoral argentina no solo goza de un reconocido prestigio en la región, sino que ha tenido un rol cabal en asegurar el correcto desarrollo de los procesos electorales, cuya legitimidad nunca ha sido cuestionada desde la recuperación democrática en la década del '80", dijeron los jueces Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía en su presentación.

COMENTARIOS