Reclamo salarial, docentes bonaerenses.
Torre comentó que en la Provincia "logramos un 35% de aumento a principios de este año, cuando se pensaba que la inflación sería del 29%.
PROVINCIALES

Docentes bonaerenses buscan que el aumento salarial de este año trepe al 45%

El Gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una reunión paritaria que se llevará a cabo de manera virtual.

La secretaria general adjunta del sindicato docente Suteba, María Laura Torre, anticipó que los maestros bonaerenses reclamarán un aumento salarial del 45% en la reapertura de la paritaria, para "mantener el poder adquisitivo y superar a la inflación". Ese porcentaje está diez puntos por encima de lo acordado a principios de 2021.

El Gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una reunión paritaria para este viernes a las 10.30, que se llevará a cabo de manera virtual. Torre comentó que en la Provincia "logramos un 35% de aumento a principios de este año, cuando se pensaba que la inflación sería del 29%. Ese incremento se cobró en tres tramos: uno a partir de de marzo, otro a partir de julio y el tercero a partir de septiembre, con acuerdo de volver a sentarnos en noviembre".

"Por eso, apuntamos para el último trimestre a una pauta salarial que mantenga el poder adquisitivo del salario y que supere a la inflación por unos puntos", enfatizó. En declaraciones radiales, la dirigente gremial explicó que "como los gremios solicitamos la reapertura de la comisión técnica salarial porque la inflación iba superando esos aumentos, el gobernador Axel Kicillof nos convocó a todos los sindicatos del área estatal y nos adelantó parte de la cuota que nos correspondía para septiembre a julio".

"Esa fue una muy buena noticia, porque volvimos a estar unos puntos por arriba de la inflación", resaltó. Torre señaló que los sindicatos docentes esperan para el último trimestre de este año "una pauta salarial que supere el 35% para llegar al 45% o más".

Asimismo, dijo que "en los cuatro años del Gobierno de María Eugenia Vidal hubo salarios a la baja, con maltrato a los docentes en paritarias en las que discutíamos cláusula gatillo, que es un empate a la inflación, con lo que el maestro perdía".

El acuerdo firmado a principio de año con los maestros contemplaba una suba del 14,1% en marzo, 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con reapertura en noviembre. Pero el 13 de julio último Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto, negociación que se retomará mañana.

COMENTARIOS