Axel Kicillof durante la última reunión con los sindicatos.
Axel Kicillof durante la última reunión con los sindicatos.
PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Los estatales reclaman la reapertura de la paritaria

Los sindicatos solicitan el compromiso de discutir sobre los salarios.

Los gremios estatales bonaerenses salieron a reclamarle al Gobierno de Axel Kicillof que reabra la discusión salarial, con la premisa de que los sueldos no pierdan contra la inflación. Una nueva convocatoria en los primeros días de agosto había sido acordada hace algunas semanas, cuando la Provincia se hizo eco del reclamo gremial y adelantó el pago de una parte del acuerdo salarial para 2021 que estaba pautado para septiembre.
Pero ante la falta de señales oficiales, los sindicatos enrolados en la Fegeppba (Salud Pública, AERI, Obras Sanitarias y APOC, entre otros) enviaron una carta a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para reclamar un llamado “urgente”. Además, la Fegeppba pidió que se la convoque a las mesas de debate sectoriales, ya que los gremios que la integran no están siendo llamados.
Frente a esto, el Gobierno bonaerense había resuelto reforzar la cuota del aumento salarial que pagó en julio a docentes, estatales, médicos y judiciales con un 8% adicional. Lo que hizo la Provincia fue adelantar parte de la cuota del acuerdo paritario correspondiente a septiembre que se había establecido en un 11% para el caso de los estatales y en un 13,2% para los maestros. De esta forma, en la cuota correspondiente a julio que para el caso de los estatales era del 9%, sumó un 8% adicional.
Los maestros, en tanto, percibieron en julio el 7,9% pautado más el 8% que se sumó. Cabe recordar que el acuerdo salarial original de los docentes contemplaba 3 cuotas: 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre. El acuerdo de los estatales era de 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre.
Con una inflación acumulada en el primer semestre del año del 25,3%, los salarios de los estatales, docentes, judiciales y médicos estaban sufriendo una fuerte erosión ya que en ese mismo período el aumento pactado era del 14%.

COMENTARIOS