Alberto Fernandez y Pedro Castillo
ASUNCIÓN DEL PRESIDENTE DE PERÚ

Alberto Fernández retoma su agenda

El presidente Alberto Fernández regresa esta tarde a Buenos Aires tras cerrar su visita a Perú, país al que viajó para asistir a la asunción del presidente José Pedro Castillo Terrones. Durante la jornada el mandatario argentino asistió al acto de juramento de su flamante par peruano en la Pampa de la Quinua, Ayacucho, donde se conmemoró el bicentenario de la independencia de ese país.
Allí, Fernández se mostró junto con sus pares de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Sebastián Piñera. Estaba previsto que la visita oficial a Perú concluiría ayer, pero Fernández decidió participar del acto de hoy en Ayacucho y extendió su estadía en tierra andina.
Fernández aprovechó el viaje para encontrarse y limar asperezas con varios referentes de la región. Se reunió con el canciller uruguayo Francisco Bustillo, en tiempos de áspera convivencia entre la Argentina y sus socios del Mercosur. Y mantuvo encuentros bilaterales con sus pares Guillermo Lasso, de Ecuador, e Iván Duque, de Colombia, ambos distanciados de su política internacional y regional.
De acuerdo a fuentes oficiales, el objetivo central del viaje fue dar un espaldarazo inicial a Castillo, que derrotó a Keiko Fujimori en el balotaje y es considerado nuevo integrante de la “Patria Grande”, una alianza regional que Fernández pretende comandar y en el que también se incluye a Bolivia y a México, cuyo canciller Marcelo Ebrard estuvo en Perú.
La comitiva que acompañó a Fernández estuvo integrada por por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

COMENTARIOS