Jorge Macri, Patricia Bullrich, intendentes y legisladores. El ala dura del pro resiste a Larreta
Jorge Macri, Patricia Bullrich, intendentes y legisladores. El ala dura del pro resiste a Larreta
EL ARMADO OPOSITOR

Fracasaron las gestiones por la unidad y no cede la tensión en el PRO bonaerense

Se reunieron Macri y Rodríguez Larreta pero no avanzaron en acuerdos. Gestiones de alcaldes con Bullrich, sin resultados

Acaso la síntesis ideal como para ponerle un moño a una jornada pletórica en reuniones reservadas, sea la foto que publicó sobre el aún soleado atardecer de Vicente López, el intendente Jorge Macri. Allí pueden verse, además del alcalde, a Patricia Bullrich, intendentes bonaerenses y legisladores provinciales. La postal exacta que simboliza que la unidad en el PRO sigue lejos y la amenaza de una Paso en la propia fuerza, bien presente.
Esa instantánea refleja al ala dura del PRO, enfrentada con Horacio Rodríguez Larreta. “Hoy por hoy, el escenario de Paso en Juntos por el Cambio es de tres listas: los radicales con Facundo Manes, un sector del PRO con Santilli y nosotros con Jorge Macri”, señaló uno de los participantes de ese encuentro retratado y viralizado en las redes sociales.
Ese desenlace de ayer fue el reflejo de una serie de reuniones con resultado adverso. O más bien, de falta de acuerdo entre los duros y los moderados del PRO.
De arranque, por la mañana, se produjo una reunión entre Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, que terminó sin que se registraran avances.
La ciudad de Buenos Aires y la Provincia son el centro de la disputa interna en el macrismo en torno a las candidaturas para las Paso y los comicios legislativos del 14 de noviembre.
En Capital, Rodríguez Larreta impulsa la candidatura de María Eugenia Vidal, mientras que Macri promueve a Bullrich.

En la Provincia, en tanto, Macri apadrina la candidatura de su primo Jorge Macri, mientras que Rodríguez Larreta impulsa al vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli.
Durante el encuentro que se desarrolló en la casa que el ex presidente posee en Acasusso, Macri cuestionó a Larreta por lo que considera una “peronización” del espacio y le advirtió que esta apertura que promueve a otros sectores políticos puede derivar en una “pérdida de control” del partido, indicaron fuentes cercanas a la reunión.
En tanto, el alcalde porteño insistió en su idea de ampliar la base política del espacio que comparten con la CC y la UCR, con la incorporación de distintos sectores, y en este sentido reiteró que el mejor candidato para la provincia de Buenos Aires es Santilli.
Macri insistió en que la mejora candidata para el territorio bonaerense es María Eugenia Vidal, que ya decidió que no competirá por la Provincia y se aprestaría a hacerlo en Capital en acuerdo con el alcalde porteño.

FUTURO
En el encuentro, el núcleo de la charla estuvo centrado en cuál debe ser el futuro del PRO, a cuáles espacios políticos se debe abrir y quiénes pueden y quiénes no deberían ser admitidos en el nuevo armado político.
Macri también se quejó ante Larreta de que muchos miembros del partido evitan defenderlo en público, y puntualmente dijo que Santilli no lo había defendido, por ejemplo, durante su participación en el programa televisivo que conduce Juana Viale, según las fuentes consultadas.
El ex mandatario también le echó en cara a Rodríguez Larreta su visión según la cual el alcalde porteño está adelantando en estos comicios legislativos la pelea por la conducción del espacio rumbo a 2023.
Siempre según los voceros consultados, Macri también le dijo a Rodríguez Larreta que el hecho de que Vidal no sea candidata por la provincia tiene que ver con un deseo propio, pero también porque fue “tentada” desde la Ciudad para enfrentar a Patricia Bullrich.

Macri tiene agendado hoy un encuentro con Vidal donde insistirá con la candidatura bonaerense de la ex gobernador. Pero Vidal ya anticipó que no aceptará.
Con ese primer testeo sin resultados positivos, las restantes reuniones entre dirigentes del PRO no registraron avances.
Por caso, el cónclave entre Bullrich y su ladero Gerardo Millman con los intendentes del PRO Néstor Grindetti, el platense Julio Garro y Diego Valenzuela, tampoco sirvió para acercar posiciones.
Los alcaldes, que ya decidieron apoyar a Santilli en la Provincia, fueron con la esperanza de que la ex ministra de Seguridad aceptara ir tercera en la lista de diputados nacionales por Capital Federal. Bullrich, en cambio, se ve encabezando esa nómina.
Antes de esa reunión, los larretistas bonaerenses se mostraban optimistas en convencer a Bullrich, a quien se le ofrecería abrirle espacios en la lista de diputados nacionales por la Provincia. Pero la titular nacional del PRO no se movió de su posición.
Tampoco hubo acuerdo en otra reunión reservada entre Jorge Macri y los mismos jefes comunales. El primo del ex presidente sigue rechazando el desembarco de Santilli en la Provincia.

“Creemos que tenemos que buscar la unidad dentro del espacio y lograr crecer en votos para ganarle la elección al kirchnerismo en la Provincia. Pero esa unidad no se construye imponiendo candidaturas desde Capital a un frente electoral que está unido en la Provincia. Si esta es la postura de Rodríguez Larreta para desafiar el liderazgo de Mauricio Macri, entonces la mejor alternativa será competir en las Paso y que la gente decida con su voto quién los representa mejor”, disparó el alcalde de Vicente López. Eso mismo le transmitió a sus interlocutores.
La sucesión de reuniones frustradas culminó con la foto del macrismo duro. “Acá estamos, el escenario de hoy es de dos listas del PRO en las Paso”, dijo uno de los asistentes a ese encuentro en el norte del Gran Buenos Aires en el que estuvieron, además de Macri y Bullrich, los intendentes Javier Iguacel, Pablo Petrecca y Mariano Barroso y los legisladores provinciales Juan Pablo Allan, Verónica Barbieri y Gabino Tapia, entre otros.
Esa división del PRO es funcional al radicalismo que tiene resuelto competir con Facundo Manes. Pero a ese juego de tensiones internas aún le restan varias partidas.

COMENTARIOS