Defensoria del pueblo
DE LA MARCA FIAT

Defensoría del Pueblo inició un juicio colectivo por planes de ahorro de vehículos

Según indica un comunicado firmado por el defensor, Guido Lorenzino, “se intentará determinar la comisión de infracciones por parte de las empresas demandadas a los derechos fundamentales de las y los consumidores”.

La Defensoría del Pueblo inició un juicio colectivo para debatir sobre el funcionamiento del sistema de planes de ahorro para la adquisición de vehículos de la marca Fiat y sobre la legalidad del modo en que se fijan los precios de los automóviles con su correlativo impacto sobre las cuotas mensuales que se liquidan a los adherentes.
Según se indicó en un comunicado firmado por el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, “se intentará determinar la comisión de infracciones por parte de las empresas demandadas a los derechos fundamentales de las y los consumidores, como la preservación de sus intereses económicos, del trato equitativo y digno y la información y buena fe”.
A su vez, indica que “se reclama la declaración de existencia de daños materiales y morales, sumados a la imposición de una multa civil a las empresas demandadas.
La demanda fue presentada por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires contra las empresas Fca S.A. de Ahorro para fines determinados (cuit 30-69223905-5) y contra Fca Automóbiles Argentina S.A. (cuit 30-68245096-3). El juicio se lleva adelante en el juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°17 de La Plata, a cargo de la Dra. Sandra Nilda Grahl, bajo la carátula Defensor del Pueblo c/ Fca Automóbiles Argentina S.A y otro/a s/ Revisión de Contrato Daños y Perjuicios - Complemento: Proceso colectivo sumarísimo en relación de consumo Círculo de Ahorro (Expendiente LP 19691/ 2021).
Tanto las audiencias como el expediente son públicos y puede accederse libremente desde la mesa de entradas virtual del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires (http://mev.scba.gov.ar).
A su vez, asegura el comunicado que “no es necesario presentarse en el juicio para obtener los beneficios de una sentencia favorable. Solo deben manifestarse aquellas personas que por algún motivo no quieran ser alcanzadas por los efectos del proceso, quienes pueden excluirse expresamente por cualquier medio fehaciente, o bien iniciar su propio juicio individual en cualquier lugar de la Provincia con un abogado o abogada de su confianza”.
El proceso colectivo
Como un grupo de intereses homogéneos, “el colectivo comprende las personas que habitan en el territorio de la provincia de Buenos Aires, quienes son adherentes de planes de ahorro celebrados con la administradora Fca S.A. de Ahorro para fines determinados y Fca Automóviles Argentina S.A, en curso de ejecución al momento de la interposición de la demanda (31/3/2021) que tengan por objeto la venta financiada de vehículos 0Km, mediante la modalidad de círculos de inversión y ahorro para fines determinados, sea que los vehículos hayan sido o no adjudicados. Quedan expresamente excluidos las y los adherentes que hayan iniciado acciones individuales”.
El Defensor del Pueblo sostiene que “la causa generadora del daño masivo radica en el diseño por parte de las demandadas de una ingeniería jurídica que consiste en programar una estrategia fraudulenta en la fijación de precios y colocación de unidades desde una decisión común bajo el ropaje de dos personas jurídicas formalmente diferentes, que en realidad pertenecen al mismo grupo empresario. Por otra parte, la administración negligente en la que ha incurrido la administradora, que afecta de manera directa los intereses económicos de las y los consumidores”.
Por último aclara que “los y las adherentes podrán ejercer el derecho de exclusión hasta el momento en que el expediente se encuentre en estado de dictar sentencia definitiva. Se hace saber que, en el caso de no solicitar la exclusión de este proceso colectivo, serán alcanzados por los efectos de la decisión que aquí de adopte (art. 28 de la Ley 13.133)”.

COMENTARIOS