Piden “un cierre fuerte en las próximas semanas” para frenar la segunda ola en la Provincia
CORONAVIRUS

Piden “un cierre fuerte en las próximas semanas” para frenar la segunda ola en la Provincia

Destacaron que “nos están llegando pedidos de derivación interprovincial porque no hay capacidad de atención en algunas jurisdicciones”.

En medio de la segunda ola de coronavirus, y cuando esta semana se cumplen los 21 días de las nuevas restricciones, el Gobierno ya analiza los pasos a seguir.

En ese marco, hoy habló el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y adelantó que la Provincia pedirá “un cierre fuerte en las próximas semanas”.

El funcionario se justificó con que se registra un nuevo aumento de casos, tanto en municipios del interior bonaerense como en el Conurbano.

En diálogo con Radio con Vos, Kreplak sostuvo que “pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”.

Luego manifestó: “Si uno logra un cierre muy fuerte, por ejemplo un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y empezar a liberar a medida que bajan los casos. Si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor, tiene menos impacto social y económico”.

Luego resaltó que las medidas “tienen un aspecto económico muy grande” y que “cualquier actividad que uno tenga que cerrar, necesita reemplazarse económicamente”.

Sobre las medidas que se tomaron y que se mantienen vigentes sostuvo: “Fueron eficaces para cortar el ascenso de casos potente que se veía cuando empezó la segunda ola. Con el pasar del tiempo, que hay menos apego a las medidas o con el cambio de la temperatura y más condiciones para ser contagioso, ya no se reducen más los casos y empiezan a subir de vuelta”. 

El funcionario confesó que “nos están llegando pedidos de derivación interprovincial porque no hay capacidad de atención en algunas jurisdicciones”. 

Sobre la vacunación admitió que si llegan las cuatro millones de dosis prometidas para el final de este mes, en tres semanas se completaría, al menos con una dosis, la inoculación del total de la población de riesgo. 

“Esperamos que si tenemos a gran parte de la población de riesgo inmunizada de acá a un mes, quizás las condiciones, aun en el peor momento del invierno, no sean tan graves; quizás se pueda convivir con más cantidad de casos, porque tengan menos correlación con fallecimientos”, dijo Kreplak.

Cabe destacar que los casos de coronavirus en la Provincia ascendieron a 1.439.398 tras confirmarse 5.415 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense. Según la cartera a cargo de Daniel Gollan, en el territorio provincial fallecieron 36.591 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020. Asimismo, se informó que 6.908.910 bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna contra la Covid-19.

La cartera sanitaria detalló que ayer fueron inmunizadas 51.168 personas y que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 3.934.876 de ellos 3.207.167 con la primera dosis y 727.709 con la segunda.

Advertencia de los médicos

Por su parte, médicos y trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtieron hoy sobre la "meseta alta de casos" de coronavirus que se registra en el distrito y sostuvieron que el nivel de ocupación de camas que "continúa siendo crítico". 

En ese marco, adelantaron que representantes del Área Metropolitana de Buenos Aires se reunirán esta semana para definir "una jornada de lucha por reclamos laborales y sanitarios".

Así lo señaló el gremio en un comunicado divulgado hoy, en el que agregó que los porcentajes de ocupación de camas de terapia intensiva en algunas provincias y municipios también es "crítico". 

En ese sentido, y de cara al próximo vencimiento del último DNU del Gobierno nacional que impuso medidas para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, Cicop advirtió que "la pandemia sigue en expansión".

Por ese motivo, pidió "acelerar la vacunación y fortalecer al equipo de salud", teniendo en cuenta que los próximos serán "los meses más fríos del año" y que, por lo tanto, podrían producir una mayor presión sobre el sistema sanitario y sus profesionales. 

De cara al próximo vencimiento del DNU, el 21 de mayo, señaló que el cierre de actividades "debe ajustarse a la realidad epidemiológica de cada lugar para que junto a la inmunización de la población objetivo permita aliviar un sistema de salud que ya lleva varias semanas al límite de su capacidad". También insistió en el reclamo por la "declaración de utilidad pública de las vacunas y la liberación de las patentes para garantizar la necesaria inmunidad comunitaria".

COMENTARIOS