EL PERFIL DEL COMERCIO EXTERIOR PROVINCIAL

El 70 por ciento de las exportaciones bonaerenses son productos elaborados

Las exportaciones originadas en territorio bonaerense mostraron una clara mejora en marzo de este año y no solo comparadas contra el mismo mes de 2020, cuando empezaron las restricciones por la pandemia del coronavirus, ya que la medición muestra crecimientos en monto y volúmenes exportados respecto a los últimos cinco años. Y si se amplía el indicador a los números del primer trimestre de 2021 los guarismos son los más altos de los últimos ocho años.
Con un perfil dominado por las Manufacturas de origen Agropecuario (MOA) y las Manufacturas de origen industrial (MOI), que explican casi el 70 por ciento de las exportaciones totales, sumaron 2.048 millones de dólares en marzo pasado, lo que representó un crecimiento de 32 por ciento respecto al mismo período de 2020. En términos de volumen, se observó una suba de 10,4 por ciento en las ventas al exterior. 
Lo que se destaca en el informe que adelantó el Ministerio de Hacienda y Finanzas es que en el primer trimestre de 2021 no solo se revirtió el escenario de aguda caída de las exportaciones bonaerenses, a partir de los efectos de la pandemia en la economía, sino que, de acuerdo al relevamiento de la Dirección Estadística provincial, se trató del mejor primer trimestre de los últimos ocho años en cuanto a las ventas al exterior, que crecieron 5,7 por ciento respecto al mismo período del 2020, y alcanzaron los 5.348 millones de dólares.
Parte de este crecimiento radica en una mejora de los giros de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que aumentaron 11,8 por ciento, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) crecieron 25,9 por ciento. Diferente fue el caso de los Productos Primarios, que experimentaron una caída en comparación al mismo período del año anterior del 7,6 por ciento, en tanto que el rubro de Combustibles y Energía disminuyó 33,2 por ciento.
En cuanto a los grandes rubros, las MOI y las MOA presentaron una mejora con un crecimiento de 4,8 por ciento y 51,2 por ciento respectivamente. El resto de los ítems presentó una caída: los Productos Primarios de 9,9 por ciento y Combustibles y Energía de 6,8 por ciento.
En el acumulado a marzo de 2021, la provincia de Buenos Aires, con el 51 por ciento del valor, es la principal exportadora de MOI a nivel nacional. Estas últimas, tuvieron la mayor participación concentrando el 35,8 por ciento del total de las ventas externas bonaerenses.

COMENTARIOS