cajeros automaticos
Los cajeros automáticos se usan más desde la pandemia.
DELITO QUE CRECE EN EL CONURBANO

Auge de robos en cajeros

El aumento de estos ilícitos se debe al uso intensivo de los aparatos por parte de la gente, como consecuencia de las restricciones impuestas por las entidades bancarias.

Se registraron al menos 6.000 estafas y robos a través de cajeros automáticos de instituciones bancarias del área del Conurbano bonaerense durante los últimos 12 meses, reveló un estudio, que explicó que ese tipo de delito recrudeció durante la pandemia porque la gente se vio obligada a utilizar intensivamente esos servicios por las restricciones a la presencialidad que rigen en los bancos.
Según la Encuesta Mensual de Inseguridad que realiza la ONG Defendamos Buenos Aires, en el último año hubo al menos 6.000 estafas y robos a través de cajeros automáticos de bancos públicos y privados en el denominado distrito AMBA, en un universo que abarca 15 millones de personas.
"Desde abril de 2020, la actividad humana dentro de los bancos se ha reducido prácticamente a cero", explicó Javier Miglino, titular de la ONG.

Responsabilidad de los bancos
Según el abogado, "luego de esperar el turno y el día designado el cliente debe llegar con el turno impreso, que el personal de seguridad cotejará con su listado y recién en ese momento podrá ingresar a la entidad bancaria".
Entre los dispositivos de nueva generación que emplean los delincuentes, Miglino enumeró: las cámaras camufladas, los aparatos incrustados que copian los datos de la tarjeta, teclados falsos incrustados en el cajero automático y un largo etcétera.
Una de las modalidades que más preocupa es el °skimming°, una técnica con la que los delincuentes consiguen los datos de la banda magnética de la tarjeta. Para ello, se utilizan °copiadoras° o elementos falsos llamados skimmers en la parte externa del cajero o en la ranura por la que se introduce la tarjeta para abrir la puerta que conduce a los cajeros.
"En otros casos, los ladrones instalan una cámara en el lateral del cajero automático de modo de poder grabar el número de PIN; por eso todavía es muy seguro tapar con la mano cuando se tipean los números", dijo Miglino.

COMENTARIOS