El Gobierno será querellante contra el expresidente por el acuerdo con el FMI

Por orden de Alberto Fernández, se instruyó a la Procuración del Tesoro a iniciar una querella contra el expresidente Mauricio Macri por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública por el acuerdo con el FMI.
De esta manera el Gobierno instruyó al procurador del Tesoro Nacional, Carlos Zannini, para que se constituya como querellante, en representación del Estado, en la causa que investiga si existió “administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública” de parte del expresidente y otros funcionarios, en el endeudamiento del país con el Fondo Monetario Internacional.
Así se estableció por medio del Decreto 239/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Justicia, Martín Soria y de su par de Economía, Martín Guzmán.
En el artículo 1° del decreto se “instruye al procurador del Tesoro para que se constituya en parte querellante, en representación del Estado, en la causa N° 3.561/2019 ‘Macri Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública’”.
En tanto, en el artículo 2° del decreto publicado ayer también se instruye al procurador “a iniciar las acciones conducentes al recupero de los eventuales daños y perjuicios emergentes de los hechos denunciados, facultándola a tal efecto a promover, en su caso, la respectiva acción civil en el proceso penal”.
Del mismo modo, se instruye a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) “para que determine la existencia y, en su caso, la cuantía del perjuicio económico que pudo haber generado el uso de los fondos obtenidos y los plazos comprometidos para el reembolso de la asistencia prestada, en el marco del Acuerdo stand by iniciado a través de la Carta de Intención del 12 de junio de 2018 y sus documentos modificatorios, ampliatorios y complementarios”.
Las autoridades también solicitan la “colaboración” del Banco Central de la República Argentina en sus materias de competencia.
En el marco de la Asamblea Legislativa de marzo pasado, el presidente anunció el inicio de la investigación y adelantó que constaría de tres etapas: la auditoría de la Sigen, la confección y presentación de la denuncia por la OA y, finalmente, la constitución como querellante de la Procuración del Tesoro Nacional que encabeza Zannini.

COMENTARIOS