daniel gollan
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Nuevas restricciones: limitan las reuniones sociales e imponen tope horario

Se suspenden las actividades comerciales en el horario de 2 a 6 y se limitan a grupos de hasta 10 personas todas las actividades sociales, recreativas y familiares.

La provincia de Buenos Aires impuso nuevas restricciones en territorio bonaerense, ante una situación que el ministro de Salud, Daniel Gollan, indicó que es de "dimensión casi explosiva". Así, conforme lo informado por el jefe de Gabinete, Carlos Blanco, en una conferencia de prensa realizada hoy por la mañana, a partir de mañana:

  • se suspenden las siguientes actividades en el horario de 02.00 a 06.00.: actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas. Quedan exceptuadas de esta restricción horaria las actividades productivas de carácter manufacturero, agropecuario y todas aquellas definidas como esenciales.
  • se limitan a grupos de hasta 10 personas todas las actividades sociales, recreativas y familiares.

Las medidas de resttricción afectan a todos los distritos que están en Fase 4, que son en total 110 sobre los 135 partidos bonaerenses. Los distritos de nuestra Región que están en fase 4 son: Junín, Lincoln, Chacabuco, Rojas, Arenales, Bragado, y Alem. No afecta, por encontrarse en Fase 5, a Ameghino, Pinto y Viamonte.

Asimismo, se informó que los integrantes del Comité Operativo de Emergencia COVID-19 de la provincia de Buenos Aires se encuentran trabajando en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la Fase 3, para el eventual caso de que sea necesario reestablecerla ante un aumento mayor del número de casos.

Teletrabajo para empleados públicos provinciales

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires suspendió hoy el deber de asistencia al lugar de trabajo para todo el personal de la administración pública bonaerense hasta mañana y estableció que deberán prestar servicios desde sus domicilios con el objetivo de evitar el incremento de casos de coronavirus.

La Resolución 894 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito se basa en la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, dispuesta por el Decreto N° 203/20 para los estatales "cualquiera sea su modalidad de contratación y/o régimen estatutario" y dispone la modalidad de trabajo domiciliario. Se aclaró en la medida, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que quedarán exceptuados del alcance de la resolución "aquellas personas trabajadoras de la administración pública provincial que hayan sido convocadas para garantizar servicios y actividades esenciales y/o no interrumpibles, siempre que su prestación, por su naturaleza, no pueda ser brindada desde el lugar de residencia". Se recordó que mediante el Decreto N° 203/20 se suspendió, desde el 1° hasta el 12 de abril del año pasado, el deber de asistencia al lugar de trabajo de todo el personal de la administración pública provincial, estableciendo la figura de “trabajo domiciliario” desde el lugar de aislamiento, "medida que fue sucesivamente prorrogada, encontrándose vigente, de acuerdo al Decreto N° 128/21, hasta el 9 de abril inclusive".

"En virtud de la situación epidemiológica actual, que indica un incremento sostenido de casos, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, dictó la Decisión Administrativa N° 280/21 con la finalidad de brindar en el ámbito laboral la mejor protección a las personas involucradas, evitando en todo lo posible que se vean afectadas las relaciones laborales y las prestaciones de servicios del Estado Nacional", se apuntó.

Se añadió que "esa decisión administrativa prevé la estricta y prioritaria prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo remoto para los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del sector público nacional hasta el 31 de marzo de 2021 inclusive". En ese marco, el Gobierno bonaerense consideró necesario, en el ámbito del empleo público provincial, "adoptar medidas similares"

"Explosivo"

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió esta mañana que la "dimensión casi explosiva" de la suba de contagios de coronavirus "pone en serio riesgo" al sistema de salud. "Queríamos transmitir la enorme preocupación, la gran preocupación, por la dimensión casi explosiva que está teniendo en estos momentos la confirmación de nuevos casos en una situación que no habíamos visto hasta ahora", sostuvo el funcionario provincial.
Al encabezar el informe epidemiológico, el titular de la cartera sanitaria de Buenos Aires remarcó que "hay un aumento muy fuerte de casos y empieza a impactar fuertemente en todo el sistema".
"La velocidad pone en serio riesgo la respuesta de capacidad del sistema de salud: puede hacer entrar en crisis el sistema de diagnóstico y el de seguimiento", alertó.
Y añadió: "Necesitamos un altísimo compromiso de la ciudadanía para cumplir los protocolos y cuidarse".

COMENTARIOS