Las autoridades admiten la existencia de expedientes atrasados.
Las autoridades admiten la existencia de expedientes atrasados.
DIGITALIZACIÓN DE EXPEDIENTES

Miles de jubilaciones frenadas

Extrabajadores auxiliares de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, radicados en distintas ciudades, vienen reclamando por el haber previsional desde la primera parte de 2019 e incluso mucho tiempo antes. Según la cartera educativa, hasta mediados de ese año hubo unos 12.000 expedientes que no fueron digitalizados y de ahí la demora, aunque ya se pudo avanzar con el 63,7 % de las actuaciones. 
Quienes reclaman deben percibir una suma de dinero equivalente apenas al 60% del último salario cobrado en actividad, con lo cual, a esta parte, han visto mermar sus ingresos hogareños y han entrado en una realidad cada vez más cuesta arriba, en la que el desafío cotidiano pasa por afrontar con unos pocos pesos en el bolsillo el encarecimiento de servicios básicos, alimentos, medicamentos.
Con el trámite “estancado”, además del "congelamiento" del monto mensual, tampoco cobran aguinaldo y en ciertos casos ni siquiera tienen acceso a obra social. Y otra preocupación que plantean es el retraso del “premio” que les corresponde por cumplir con la totalidad de los años de servicio.
Cabe destacar que la Provincia promulgó este año una modificación de ley (N° 12.950, art. 1°) que establece la actualización del anticipo jubilatorio por paritarias y el cobro del proporcional del aguinaldo. La medida, impulsada desde el oficialismo, apuntó a tomar el reclamo del sector y a llevar alivio frente a la inflación. 
En torno a la problemática, la Dirección Provincial de Asesoramiento Jubilatorio, el área de Educación que se encarga de la emisión de las certificaciones que deben entregarse al IPS, adujo la existencia de una amplia cantidad de expedientes “con fecha previa a junio de 2019” que no pasaron anteriormente por el proceso de digitalización pese a que así lo establece “la normativa vigente desde 2016” (Ley 14.828), e indicó que desde el momento en que se detectó la situación “se avanza con celeridad en el procedimiento más allá del contexto de pandemia para que en los próximos meses estén todas las actuaciones al día”.

COMENTARIOS