Los jóvenes fueron baleados por policías y el Fiat 147 en que viajaban chocó contra un acoplado y quedó destrozado.
Los jóvenes fueron baleados por policías y el Fiat 147 en que viajaban chocó contra un acoplado y quedó destrozado.
MASACRE DE MONTE

Hay 23 personas imputadas por la muerte de 4 jóvenes

La causa, en la que se investigan los homicidios de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14) y las graves heridas que sufrió una chica de 13 años, fue elevada a juicio.

La causa por la “Masacre de Monte”, de la que se están por cumplir dos años, ya tiene designado al Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, para que lleve adelante el debate en el que, en principio, fueron imputadas 23 personas, entre agentes de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el exsecretario de Seguridad de esa localidad bonaerense.
En tal sentido, voceros judiciales indicaron que el Juzgado de Garantías que interviene en el caso elevó la causa al Tribunal IV, integrado por los jueces Emir Caputo Tártara y Juan Carlos Bruni, y un tercer juez por designar, ya que otro integrante de ese cuerpo, el doctor Germán Alegre, renunció y el cargo hace tres años está vacante.
Ese Tribunal ya fue designado para el caso, pero todavía la causa no quedó radicada porque resta que la elevación a juicio quede o no firme, ya que falta saber si hay apelación y de ser así que revise la alzada la resolución de elevación a juicio.
El año pasado, el fiscal de Instrucción Lisandro Damonte pidió la elevación a juicio de la investigación penal preparatoria (IPP) iniciada para investigar los homicidios de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14) y las graves heridas que sufrió una chica de 13 años. 

El caso
Según consta en la IPP, el 20 de mayo de 2019, el grupo paseaba en un Fiat 147, de noche, cuando comenzó a perseguirlo una patrulla. Luego se sumaron otros móviles y todo terminó con el auto destrozado al chocar con un acoplado estacionado en la colectora de la Ruta 3.  Según consta en la acusación, algunos policías dispararon al auto e incluso una bala hirió a uno de los adolescentes. 
Los expolicías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez fueron procesados con prisión preventiva por “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa”. 
Para la fiscalía, esos efectivos iban en los patrulleros desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 conducido por Suárez chocara contra el acoplado. En tanto, a los expolicías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Alfredo Domínguez se les imputó el delito de “falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, detallaron las fuentes consultadas.
Además, señalaron que por encubrimiento agravado se les dictó en su momento la prisión preventiva al teniente Héctor Enrique Ángel y al exsecretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez. Cabe señalar que Genaro y Bianco fueron excarceladas. En tanto, a otro policía de Monte se le dictó la falta de mérito, aunque sigue imputado.
El fiscal Damonte acusó también a otros 8 policías de la seccional local, entre ellos al comisario, por falsedad ideológica y encubrimiento agravado. También están imputados, pero por incumplimiento de deberes de funcionario público, tres peritos de la Policía Científica de Cañuelas.

COMENTARIOS