Deuda de la provincia de Buenos Aires
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, calificó de "impagable" este viernes a la deuda y consideró que constituye "un yunque que dejó el Gobierno anterior".
PROVINCIALES

Kicillof dice que maneja una "deuda impagable", pero apuesta al diálogo

"La deuda y los compromisos con el sector energético son dos yunques que dejó el Gobierno anterior", manifestó el gobernador.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof calificó de "impagable" este viernes a la deuda de la Provincia y consideró que constituye "un yunque que dejó el Gobierno anterior", pero garantizó la continuidad del diálogo con los acreedores.

"La deuda y los compromisos con el sector energético son dos yunques que dejó el Gobierno anterior. Deuda y tarifas impagables", se quejó el mandatario provincial.

Según Kicillof, "los tarifazos y deuda son dos problemas complejísimos", que hubo "que empezar a resolver". En ese sentido, comentó en una exposición que realizó desde La Plata que la ex gobernadora María Eugenia Vidal "incrementó la deuda en pesos en un pesos 345% y tomó deuda con acreedores internacionales en 5 mil millones de dólares".

"Emitieron casi el doble de todo lo que se había emitido en los 8 años anteriores. Es decir, aceleraron la emisión de deuda y se la dejaron al Gobierno siguiente", señaló. Y ejemplificó que la deuda en dólares pasó, durante la administración anterior, del 57 al 85% de los pasivos totales, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, durante el mismo período, esa proporción bajó del 83 al 62%.

"Dejarnos deuda en dólares fue una pésima decisión. Pero continuamos con el diálogo con los acreedores. Por ahora hay incompresión e intransigencia. Esperamos que eso cambie", enfatizó el gobernador bonaerense. Además, cuestionó la denuncia judicial que esta semana realizó, en tribunales de Nueva York, un grupo de bonistas.

"No es el camino correcto. No contribuye a la posibilidad de encontrar una solución. Así y todo, continuamos abiertos al diálogo para tratar de encontrar una solución que sea conveniente para los acreedores y para que nosotros podamos garantizar los pagos", resaltó.

Kicillof explicó que el pago promedio de la deuda es de 1.400 millones de dólares por año (antes de la reestructuración que busca cerrar el Gobierno) y destacó que su propuesta "es un esquema de vencimientos dentro de las posibilidades de pago de la Provincia".

"Queremos evitar cerrar acuerdos imposibles de afrontar, como el que se cerró con el FMI" a nivel nacional, en 2018, sostuvo el mandatario provincial. La Provincia busca reestructurar once series de títulos por un monto de u$s 7.148 millones: este viernes vence la doceava extensión de la oferta, pero Kicillof anticipó que seguirán negociando, en busca de que más acreedores se sumen a la propuesta.

En su última oferta, el Gobierno bonaerense eliminó la quita de capital, elevó los cupones y disminuyó la vida promedio de los títulos de más de 13 años a 11 años. Adicionalmente, planteó reconocer los intereses contractuales devengados por los bonos elegibles durante todo el proceso, en los términos y condiciones de los nuevos bonos, a aquellos inversores que aceptaran participar en la invitación. Así, la Provincia indicó que dedicaría pagos por casi u$s 1.800 millones por encima de la oferta original al repago de los bonos bajo legislación extranjera en el período 2021-2030.

COMENTARIOS