Fondos de Inversión contra provincia de Buenos Aires
Reclamo por deuda defaulteada
PRESENTACIÓN EN UN JUZGADO DE ESTADOS UNIDOS

Un grupo de bonistas le hace juicio a la Provincia por la deuda defaulteada

Reclaman por U$S204,8 millones en concepto de intereses impagos desde abril de 2020 por bonos bajo ley extranjera.

Más de 20 fondos de inversión que tienen bonos de la deuda bonaerense bajo jurisdicción extranjera le iniciaron el martes un juicio contra la Provincia de Buenos Aires reclamando el pago de intereses atrasados por U$S204,8 millones.

Los integrantes del llamado “Comité Directivo del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Buenos Aires”, quienes son beneficiarios finales de once series de obligaciones con un monto de capital total de más de U$S7.100 millones en bonos emitidos por la Provincia de Buenos Aires, presentaron una demanda contra la Provincia en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en relación con el continuado default de los pagos programados de intereses y/o capital bajo cada una de estas series de Bonos.

Todo se precipitó porque el este viernes vence la decimosegunda postergación de la reestructuración de la deuda por parte del ministerio de Economía que conduce Pablo López, cuya primera convocatoria

data ya de abril del 2020, pero la mejora no convenció a los bonistas.

“La Provincia dejó de realizar los pagos programados de su deuda en abril de 2020 y desde entonces ha incumplido sus obligaciones de pago en todas las series de Bonos. Desde abril, la Provincia no ha hecho prácticamente ningún esfuerzo por entablar negociaciones de buena fe con el Grupo a fin de encontrar una solución mutuamente aceptable y consensuada, a pesar de varios intentos de entablar discusiones de parte del Grupo y sus asesores. En lugar de buscar una solución, los funcionarios provinciales han optado repetidamente por extender el plazo de aceptación de una oferta de reestructuración fallida y desconectada de la real capacidad financiera de la Provincia y que, por lo tanto, nunca ha logrado el apoyo de los bonistas”, dijeron desde el grupo a través de un comunicado.

El domingo pasado por la noche el ministerio de Economía de la Provincia emitió un extenso comunicado en el que reflejaba que no había llegado a un acuerdo con los bonistas por la deuda defaulteada, dando detalles de los motivos que llevaron a esa situación.

“Las acciones hablan más que las palabras y es lamentable que el liderazgo provincial haya optado por seguir un curso de confrontación e incumplimiento con sus tenedores de bonos internacionales en lugar de un camino de negociación y compromiso.

A largo plazo, el costo verdadero de tal curso no constructivo será asimilado por su población y sus empresas. Sin acceso a capital y con un ambiente de inversión hostil, la creación de empleo, la actividad empresarial y el crecimiento económico seguirán sufriendo”, explicaron los bonistas.

 

UN ABISMO

Según se pudo saber de ambas partes de la negociación, recientemente la Provincia mantuvo conversaciones con uno de los acreedores principales, GoldenTree Asset Management, que también es miembro del grupo de 20 fondos que accionaron judicialmente contra las arcas bonaerenses. “Notablemente, las autoridades de la Provincia rechazaron la petición de GoldenTree de que se invite a todo el Comité Directivo a participar en las discusiones. Los términos de la reestructuración que la Provincia discutió con GoldenTree, y que se hicieron públicos el 21 de marzo, fueron rechazados por GoldenTree y el Comité Directivo y permanecen muy alejados de los términos que los bonistas internacionales de la Provincia considerarían aceptables”, explicaron en el comunicado los acreedores.

“El acuerdo de confidencialidad (NDA) con GoldenTree se extendió hasta el domingo 21 de marzo a las 18.30 hora argentina y la Provincia cumplió con el compromiso de publicar la información restringida compartida bajo ese acuerdo de confidencialidad”, explicaron fuentes cercanas al Ejecutivo bonaerense.

Sin detalles claros de las obligaciones de deuda por ausencia de información oficial respecto a los vencimientos que cursaron tanto en 2020 como en lo que va de 2021, lo cierto es que la Provincia realizó más de 7 postergaciones del canje porque no pudo cerrar un acuerdo, que según refirieron en estricto off fuentes de la negociación a este diario, ambas partes estaban muy alejadas en las propuestas ya que, por ejemplo, en su primera oferta de abril de 2020 la Provincia ofrecía canjear bonos que vencían hasta 2026 por otros con vencimiento a 2040, cuestión que los bonistas consideraron como “inaceptable”.

COMENTARIOS