asamble del campo
Cerca de 200 personas escucharon los discursos de los dirigentes y productores autoconvocados.
CONFLICTO CON EL GOBIERNO

El campo hace asambleas en medio de negociaciones

Ayer se realizó una en Pergamino, en el cruce de las rutas 32 y 188. Hubo reuniones entre el Ministerio de Agricultura y representantes del sector.

Productores agropecuarios de distintas zonas del país, comenzaron una serie de manifestaciones en rechazo a la suspensión de las exportaciones de maíz. La primera tuvo lugar el miércoles en Bell Ville, con la participación de unos 250 productores, y ayer otra con una nutrida concurrencia en la intersección de las rutas 188 y 32, en las afueras de Pergamino, donde se concentraban representantes de 15 asociaciones rurales del norte bonaerense.
Con todo, el impulso de base lo están dando productores autoconvocados, que articulan con los dirigentes nacionales pero también desarrollan iniciativas propias, justamente desde hace un año, cuando realizaron un masivo tractorazo en Pergamino,
“A un año del tractorazo,  el Gobierno agotó las posibilidades de diálogo con nuestro sector. Salgamos a las rutas, se nos agotó la paciencia”, dice uno de los mensajes centrales que circulaba entre los productores que se congregaban en Pergamino.
La secuencia continuará hoy en el cruce de AO12 y la ruta 34, en las proximidades de Rosario; el sábado 9 en el cruce de las rutas N9 y 178 en Armstrong, Santa Fe y el domingo en la ciudad entrerriana de Crespo.

Negociaciones
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, mantuvo ayer un encuentro con representantes del sector agroindustrial, los mercados de granos y la cámara avícola, en un intento por destrabar el conflicto desatado por la decisión de suspender las exportaciones de maíz.
La cadena agroindustrial presentó detalles y documentación sobre por qué está garantizada la provisión de ese cereal durante el verano, confiaron fuentes cercanas al cónclave.
En el encuentro participaron los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; de Maizar, Alberto Morelli; y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.
Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que el Gobierno pidió condiciones "muy claras" para evitar problemas en el abastecimiento interno de maíz durante el verano. A cambio, habilitaría de nuevo las autorizaciones para que se pueda exportar, lo que podría desactivar el paro anunciado por la Comisión de Enlace para la semana próxima.
Martins dijo que el sector demostró que hay "maíz suficiente" entre enero y febrero para abastecer al mercado interno hasta que se empalme con la nueva cosecha, desde marzo.
En la misma línea se pronunció Domenech, ya que el sector avícola requiere en estos dos meses alrededor de medio millón de toneladas para alimentar la cadena de producción.
El sector cerealero estimó, por su parte, que aún quedan en stock unos 9 millones de toneladas de maíz, suficientes para abastecer la demanda interna y también seguir exportando, lo que permitiría el ingreso de divisas.
Los dirigentes empresariales le dijeron a Basterra que se armaron dos mesas de trabajo que monitorearán tanto el stock de maíz como el de trigo, para evitar cualquier faltante. Martins dijo que la actividad privada "es capaz de buscar herramientas para garantizar el abastecimiento y a la vez vender al exterior".
Las partes quedaron en seguir analizando el escenario, pero el Gobierno podría dar alguna señal de apertura, lo que derivaría en el levantamiento del paro lanzado para la semana próxima por tres de las cuatro cámaras que conforman la Comisión de Enlace.

COMENTARIOS