Mara Ruiz Malec.
Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.
TRABAJADORES BONAERENSES

Estatales, atentos a la paritaria, buscan recuperar lo perdido en 2019

El Gobierno convocará para esta semana. Habrá una oferta para terminar el año pero los gremios quieren discutir también el deterioro del año pasado.

Entre un 30 y un 35 por ciento. Esa es la pérdida salarial que los gremios estatales, estiman, sufrieron durante 2019 en el último año de gobierno de María Eugenia Vidal. 
En las primeras conversaciones con los funcionarios de Axel Kicillof se abrió una luz de esperanza ante las señales de que la Provincia buscaría de alguna manera formalizar una recomposición de los ingresos. Pero con el final de 2020 a la vuelta de la esquina, esa posibilidad perdió fuerza.
Con la inminente última reunión paritaria -se estima que entre hoy y mañana se concretará el encuentro- los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la ley 10.430 pretenden, además de discutir un aumento que al menos empate este año con la inflación, lograr algún compromiso del Ejecutivo bonaerense para recuperar aquél porcentaje perdido.
La historia es conocida. Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales acordaron con la Provincia una cláusula de revisión salarial para el caso de que el ajuste pautado fuera rebasado por la inflación. Ocurrió que efectivamente el costo de vida pasó por encima a ese aumento, pero la convocatoria a rediscutir sueldos no se concretó en coincidencia con la derrota electoral de Juntos por el Cambio y la transición con el nuevo gobierno.
Así, los estatales se vieron fuertemente perjudicados. Los docentes, en medio de una larguísima pelea con el gobierno de Vidal, se aseguraron en la negociación la vigencia de una cláusula de ajuste automático por inflación que terminaron cobrando en los primeros meses de este año.
Para los gremios de la ley 10.430 ese reclamo sigue vigente y los vienen planteando en cada encuentro paritario. Pero hasta el momento no existen precisiones de parte de la administración Kicillof.
“Se podría recuperar en cuotas o a través de alguna otra forma de recomposición”, dicen algunos de los sindicalistas que se sientan a la mesa paritaria.
Por eso pretenden que en la reunión de esta semana, además del aumento que seguramente surgirá para terminar 2020, se establezca un compromiso oficial para abordar aquél reclamo.

Posible propuesta
Respecto del cierre de la paritaria 2020, trascendió que el gobierno bonaerense, representado por la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec y el titular de Economía, Pablo López, esperaría a los sindicatos con una propuesta que incluiría diversos ítems.
La idea oficial, de alguna forma anticipada a los sindicalistas en las últimas horas, pasaría por llegar a una mejora anual cercana a la inflación que a noviembre acumula un 35,8 por ciento y que podría estirarse, con los guarismos de diciembre, a cerca del 39 por ciento.
Si bien no se formalizó una propuesta concreta, el gobierno de Axel Kicillof ofrecería un mix que incluiría el pase al sueldo básico de parte de los 4 mil pesos que la Provincia pagó a los estatales entre febrero y marzo. También, una inyección de fondos para elevar el porcentaje de la mejora anual que, de acuerdo a diversos cálculos, tiene un acumulado del 31 por ciento.
Además de los estatales, la Provincia tiene negociaciones previstas con los docentes, judiciales y médicos. En todos los casos, para analizar la última etapa del año con la mira puesta en que los sueldos de los trabajadores no queden por debajo de la inflación.
En el marco de la negociación aparecía en escena una variante que inquieta a los sindicatos y que tiene que ver con una variable de la inflación que impacta de lleno sobre los sueldos: la que se relaciona con el aumento en los alimentos. Es que, en efecto, el alza en este rubro trepa a cerca del 40 por ciento, por encima de la inflación global acumulada del 35 por ciento.

COMENTARIOS