Fiorini sobre la Ley de Víctimas: “Celebro que hayamos podido saldar una deuda histórica"
DE DELITOS

Fiorini sobre la Ley de Víctimas: “Celebro que hayamos podido saldar una deuda histórica"

La norma busca "reconocer y garantizar los derechos de las víctimas de delitos, evitando la revictimización y asegurando un acompañamiento efectivo durante el proceso".

La Legislatura bonaerense sancionó ayer la denominada Ley de Víctimas que otorga mayor participación y garantías en el proceso penal a las víctimas de delitos y contempla la asistencia jurídica gratuita cuando no puedan afrontar los gastos.
Al respecto, el senador Juan Fiorini, uno de los autores de la norma expresó al respecto. “Celebro que hayamos podido saldar una deuda histórica con las víctimas y sus familiares”. “Trabajamos mucho junto a víctimas, familiares y ONG, escuchando sus testimonios, pedidos, y reclamos”.

La norma modifica el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal con el objetivo de "reconocer y garantizar los derechos de las víctimas de delitos, evitando la revictimización y asegurando un acompañamiento efectivo durante el proceso".

En sus principales lineamientos se establece que "garantizará y asegurará a las personas humanas y/o jurídicas que individual o colectivamente fueran víctimas de presuntos hechos ilícitos que originen un proceso penal, el asesoramiento, asistencia jurídica, representación en el proceso y protección personal en todas las etapas procesales del mismo".

“Esta ley garantizará los derechos de las víctimas, que no eligieron estar en ese lugar, para que sean escuchadas, y puedan recibir asesoramiento y representación” “Su voz vuelve a estar presente en el proceso penal, además de contar con un asesor legal gratuito en este camino”, explicó Fiorini.

“Este año vimos un claro ejemplo ocurrido con la excusa de la pandemia, donde miles de presos fueron liberados, y muchas de sus víctimas, volvieron a sufrir por verlos volver a su barrio”. “Por esto junto a los senadores Franco Bagnato y Gabino Tapia presentamos este proyecto, que luego fue unificado y consensuado con otros, y que hoy se convirtió en Ley”.

Asistencia gratuita

Contempla, además, que la asistencia letrada a las víctimas será gratuita "cuando por las circunstancias del hecho y por situaciones de vulnerabilidad de la víctima, se encuentre imposibilitada de afrontar los gastos". También se crea el Observatorio de Víctimas de Delitos dentro de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, un organismo de "monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos".

COMENTARIOS