trabajo presencial
LA RESOLUCIÓN ALCANZABA A TRABAJADORES CON HIJOS EN EDAD ESCOLAR

Estatales: quiénes deben volver al trabajo presencial en la Provincia

El plazo era hasta el fin del ciclo lectivo, que ya culminó, pero la decisión dependerá de cada empleador.

Ante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia -aquel lejano 16 de marzo-, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires había habilitado a los empleados públicos bonaerenses con hijos en edad escolar a desempeñar sus labores a distancia, bajo la modalidad “home office”. Pero esa decisión quedó anulada el viernes, al concluir el ciclo lectivo de un año con mayoría de colegios cerrados. Aunque, según aclararon en el Ejecutivo bonaerense, de ningún modo esto implicará un regreso masivo a las tareas presenciales y dependerá de cada repartición.
El viernes, la Resolución Nº 3.756/2020 publicada en el Boletín Oficial de la Provincia dejó sin efecto el artículo 3 de la Resolución Nº 90/2020, emitida el pasado 17 de marzo. Allí, se autorizaba a los estatales bonaerenses “a llevar a cabo las tareas que les fueran asignadas desde sus hogares”, siempre y cuando se tratara del “progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resultare indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”. La medida, como se dijo, era por el tiempo de suspensión de clases.
Ahora que formalmente cae el telón sobre las escuelas vacías, ¿cuándo deberán reincorporarse los trabajadores a sus lugares de empleo? “Desde el momento de la publicación en el Boletín Oficial, todos los empleadores pueden pedirles a sus empleados que vuelvan a trabajar”, explicaron voceros con llegada al gobernador, Axel Kicillof.
En tanto, desde el ministerio de Trabajo puntualizaron que solo se requerirá la asistencia en aquellos casos “muy necesarios”, que “de ningún modo deberán presentarse el lunes” y que “no será una vuelta masiva”. Agregaron que en situaciones de “servicios esenciales o ininterrumpibles, en los que haya alguna persona con dispensa y si su jefe necesita que vuelva, se lo convocará. Dependerá de cada ministerio u organismo”.
En cambio, embarazadas e integrantes de grupos de riesgo por coronavirus podrán continuar trabajando desde sus hogares.

COMENTARIOS