acuerdo por el Presupuesto
Oficialismo y oposición no se ponen de acuerdo con las partidas del Presupuesto.
TENSIÓN ENTRE EL GOBIERNO BONAERENSE Y JUNTOS POR EL CAMBIO

Sigue trabado el acuerdo por el Presupuesto

“Seguimos lejos”, blanqueaban legisladores de la oposición. La referencia a la distancia tiene que ver con la negociación con el Gobierno bonaerense por el proyecto de Presupuesto que sigue trabada y que podría terminar postergando el debate hasta las vísperas de Navidad.
La fecha original que se había dibujado en el almanaque de la Legislatura tenía marcado el día 17 como para el comienzo del debate. Pero el viernes se decía que lo más probable es que, en función de las dificultades con que se viene desarrollando la conversación, la cita parlamentaria se estire hasta el miércoles 23.
El núcleo de tensión tiene que ver con que la oposición está plantada en conseguir recursos para los intendentes propios. Juntos por el Cambio reclama la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal de unos 10 mil millones de pesos para distribuir entre las comunas propias.
Según trascendió, la Provincia habría contraofertado la semana pasada crear un fondo por 4 mil millones de pesos, pero para repartir entre los 135 distritos. En el tire y afloje, habría cedido un poco más en las últimas horas : 7 mil millones para todos los distritos.
No es la única cuestión que impide el acuerdo. La oposición exige que se condone la deuda que contrajeron las comunas con la Provincia durante este año. El gobernador Axel Kicillof giró recursos para atender la situación excepcional que se produjo por la pandemia y que permitió a los municipios pagar sueldos y comprar insumos para sus servicios de salud.
Buena parte de esos préstamos tienen que comenzar a ser devueltos a la Provincia a partir del 1 de enero y la oposición reclama que sean condonados. El Gobierno bonaerense rechaza ese planteo y en los últimos días propuso postergar la cancelación de esas obligaciones hasta julio. En ese punto tampoco hay acuerdo.
Hay una tercera cuestión en danza y que tiene que ver con el reclamo opositor para que se coparticipen a los municipios los envíos por fuera de la coparticipación que la Nación gira a la Provincia y que este año habría sido hasta el momento de unos 130 mil millones de pesos. Hasta ahora no hubo respuesta oficial a esa propuesta.
En ese contexto, la negociación apenas se movió y ya se especula que, excepto un viraje pronunciado de ambas posturas, surge complejo que el proyecto de Presupuesto y la ley Impositiva puedan comenzar a debatirse la semana que viene en la Cámara de Diputados.
Buena parte de estos reclamos de la oposición son compartidos por los intendentes del propio oficialismo, que hace algunas semanas hicieron una puesta en escena para sostener sus planteos por más fondos para los distritos que generó malestar en la Gobernación.

COMENTARIOS