trata de personas
PROVINCIAL

Rescatan a 101 víctimas de trata

Un total de 101 víctimas de trata de personas fueron rescatadas en siete provincias en medio de múltiples allanamientos realizados, en los que se produjeron seis detenciones. 
Las dos causas en las que se investigan los delitos de trata de personas, reducción a la servidumbre, lavado de dinero y también delitos contra la integridad sexual, contra la identidad y contra la vida fueron llevadas adelante por las fiscalías federales número 1 de Morón y número 2 de Santiago del Estero, con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
En una de las causas se ordenaron los allanamientos en las localidades bonaerenses de San Justo, Bahía Blanca, San Miguel del Monte, y en las provincias de Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Salta y la Ciudad de Buenos Aires; en los que 69 personas fueron rescatadas.
   La hipótesis que maneja la fiscalía es que un grupo de personas menores de edad y también mayores fueron sometidos a la influencia de una organización criminal bajo el nombre del "Templo Evangélico Filadelfia", con sede central en la localidad de San Justo, a la que se consideró como "secta religiosa".
La fiscalía definió el accionar delictivo del supuesto templo con la siguiente secuencia: identificación de personas vulnerables, captación, traslado, adoctrinamiento teológico, control incesante de cada actividad que desarrollaban las víctimas, falta de alimentación, de descanso y aplicación de castigos físicos y psíquicos.
En tanto, en la causa investigada en Santiago del Estero, los allanamientos fueron realizados a unos 50 kilómetros de la ciudad de Añatuya, en la finca conocida como "Palo Verde".  Representantes del Programa de Nacional de Rescate y Acompañamiento y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) hicieron una inspección, en la que encontraron a 32 personas en el lugar y ninguna estaba registrada formalmente.

COMENTARIOS