Mauricio Macri y Elisa Carrió
Mauricio Macri y Elisa Carrió están distanciados, pero coinciden en mantener la ley.
A PARTIR DE LA EMBESTIDA PERONISTA PARA FRENAR LA LEY

La oposición se prepara para la batalla judicial por las reelecciones indefinidas

La Coalición Cívica y Macri salieron a plantear esa posibilidad. Creen que el PJ elegirá ir a la Justicia para dejar sin efecto la norma.

Mauricio Macri y Elisa Carrió están distanciados. Lilita cree que el tiempo político del ex presidente está terminado y muestra sus simpatías por una herencia en manos de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, ambos dirigentes coinciden en un punto que anota gran trascendencia para la Provincia: la reelección de los intendentes. 
Frente a la embestida del oficialismo auspiciada por el presidente Alberto Fernández para dar por tierra con el límite impuesto por la ley que se votó durante la gestión de María Eugenia Vidal, ahora sectores de la oposición se aprestan a resistir. De ese tema se habló en una reunión que Macri mantuvo con dirigentes bonaerenses de la que participaron, entre otros, los legisladores provinciales Juan Pablo Allan, Felicitas Béccar Varela y Lorena Petrovich y los dirigentes Gerardo Milman, Florencia Arrieto y el ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas. 
El ex mandatario sostuvo que la oposición debería elegir el camino de ir a la Justicia para dar la pelea por defender esa ley que limita las reelecciones a dos períodos. En Juntos por el Cambio están convencidos de que la vía judicial será la que intente el peronismo para atacar la normativa y permitir que numerosos alcaldes puedan volver a presentarse para gobernar sus distritos en 2023, porque al menos hasta fines del año que viene cualquier intento por modificar la norma desde la Legislatura resulta imposible frente a la mayoría opositora en el Senado.
También se expidió la Coalición Cívica respecto de ese tema. Y a través de un comunicado salió a respaldar la ley. En fuentes cercanas a ese espacio también estiman que el PJ deberá ir a la Justicia para intentar cambiar el curso de las cosas con el argumento de que la norma toma como primer período de gobierno el que se desarrollaba al momento de sancionarse la ley y que, de esa forma, se torna inconstitucional porque legisla en forma retroactiva.
Pero en el oficialismo insisten. El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, consideró en que la ley sancionada en 2016 fue “mal redactada porque legisló hacia atrás dado que la elección de 2015 corría como la primera y una ley no puede tener carácter retroactivo”. Y añadió: “Los intendentes estamos muy cerca de la gente y es ella quién te pone o te saca. A muchos la gente los votó durante mucho tiempo, pero llegado el momento eligió sacarlos”.

“Nuevos barones, no”
En ese marco, la Coalición Cívica dijo que “en 2016 la Legislatura bonaerense, por abrumadora mayoría, le puso fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales, poniendo fin a una etapa donde la perpetuidad en los cargos generó una distorsión del sistema republicano, condicionamientos a la sana alternancia en el ejercicio del poder y la falta de igualdad que debe primar en la competencia electoral democrática”.
Y añadió que “la perpetuidad en un cargo se sostiene con prácticas autoritarias que propician la corrupción”. También consideró que “no sorprende que el Presidente aliente la reelección indefinida porque la perpetuidad en un cargo es inherente a la concepción ideológica del kirchnerismo”. Y luego destacó: “Resulta llamativo el silencio de quienes impulsaron y apoyaron la ley contra las reelecciones indefinidas y ahora son socios en el Frente de Todos, tal es el caso de Sergio Massa”. 
Esta referencia puede contener un mensaje implícito a varios intendentes de Juntos por el Cambio que miran con simpatía la movida peronista que podría terminar beneficiándolos. Sin embargo, la mayoría de la coalición opositora está convencida de recurrir en la Justicia cualquier presentación que formule el Frente de Todos.

COMENTARIOS