Con la presencia de Petrecca, intendentes de Juntos por el Cambio almorzaron en La Plata
POR EL REPARTO DE OBRAS PÚBLICAS

Con la presencia de Petrecca, intendentes de Juntos por el Cambio almorzaron en La Plata

El encuentro, que está teniendo lugar en el Club San Luis con Julio Garro como anfitrión, busca enviar un mensaje a la Gobernación en el arranque de la negociación por el Presupuesto 2021.

Unos cuarenta intendentes de Juntos por el Cambio se reunieron en un almuerzo en La Plata, desde donde pusieron en escena el reclamo a la Provincia por el reparto de obras públicas y lanzaron una propuesta de reforma en el sistema electoral provincial, con la intención de desdoblar los comicios bonaerenses de los nacionales e instaurar la boleta única en papel.

El encuentro, que está teniendo lugar en el Club San Luis con Julio Garro como anfitrión, busca enviar un mensaje a la Gobernación en el arranque de la negociación por el Presupuesto 2021.

Una de las preocupaciones opositoras tiene que ver con la “discriminación” que -observan- sufren las comunas que gobiernan. Anotan que el Fondo Covid para atender gastos de la pandemia por cerca de mil millones de pesos no fue recibido por esos distritos. También hay quejas por el Fondo de Infraestructura Municipal por unos 740 millones de pesos. “Algunos municipios ni recibieron anticipos”, dijeron fuentes allegadas a los alcaldes.

En La Plata, entre otras cuestiones, apuntan a la coparticipación que la Ciudad debería recibir en tanto capital provincial, por ejemplo, en materia de seguridad. “Más, cuando ni sabemos qué va a pasar con los 10.000 millones de pesos del plan nacional de Seguridad”, decían cerca de Garro sobre el encuentro del que participan Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Gustavo Posse (San Isidro) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen), entre otros.

En ese sentido, parte de la batería de reclamos platenses apunta a que no se giraron los recursos del Fondo FIM para obras de infraestructura previstas para este 2020 ya que sostienen que todas las obras están paradas desde hace más de un año. Además no se otorgaron partidas del Fondo de Seguridad anunciado por Nación y en el caso particular de La Plata no fue incluida en la distribución de las partidas. Tampoco incluyen en el presupuesto 2021 la ejecución de obras viales claves como la culminación del Camino Centenario y la bajada de la Autopista en City Bell, que estaban en ejecución; mientras que no se incluyeron obras hídricas para la zona Sur y el Casco Urbano que estaban dentro del Plan de infraestructura hidráulica de la ciudad.

Según se supo, dentro del menú se incluyeron los sándwiches de chorizo, lo que generó las cargadas dentro del mismo espacio político al vincularlo con las críticas que se le realizan al kirchnerismo con este alimento.

LOS PRESENTES

Julio Garro (La Plata); Abella Sebastian; Barroso Mariano; Bertellys Hernán; Campana Eduardo; Capra Ramón; Claudio Biset (representando a Miguel Ángel Lunghi de Tandil); Camino Etchevarren; Jorge Etcheverry; Alejandro Federico; Miguel Fernández (Trenque Lauquen); Franco Flexas; Ezequiel Galli (Olavarría); Miguel Gargaglione; Vicente Gatica; Héctor Gay (Bahía Blanca); Néstor Grindetti (Lanús); Javier Iguace (Capitán Sarmiento)l; Javier Braña (representando a Javier Olaeta de Arrecifes); Jorge Macri (Vicente López); Javier Martínez; Lisandro Matzkin; Jaime Méndez (San Miguel); Guillermo Montenegro (Mar del Plata); Gustavo Notararaigo; Oscar Terugi (representando a Miguel Ángel Lunghi de Tandil); Manuel Passaglia (San Nicolás); Gustavo Perie; Pablo Petraca (Junín); Gustavo Posse; Francisco Ratto; Erica Revilla; Javier Reynoso; José Rodríguez Ponte; Claudio Rossi; José Luis Salomón; Esteban Santoro; Mariano Uset ; Diego Valenzuela (Tres de febrero); Martín Yeza (Pinamar); José Luis Zara; y Gustavo Posse (San Isidro).

COMENTARIOS