cannabis medicinal
“Iniciamos una construcción colectiva que involucra a todos”, resaltó el intendente Martín Randazzo.
CON FINES TERAPÉUTICOS

Un pueblo bonaerense empieza a plantar marihuana para hacer aceite de cannabis

Se trata de General Lamadrid, que aprobó por unanimidad la realización de este tipo de cultivo.

En General Lamadrid, un pueblo de 10 mil habitantes, un grupo de empleados municipales trabaja acondicionando dos predios de 80 por 45 metros. Las tierras están ubicadas en el Parque Industrial del distrito, protegidas con doble alambrado olímpico, cámaras de seguridad, grandes reflectores, portones y custodios. Adentro, en poco tiempo, investigadores y cannabicultores empezarán a trabajar en la producción de marihuana y aceite de cannabis para usos medicinales y trabajos científicos.
La noticia de la decisión del gobierno de hacer una nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal y legalizar el cultivo de plantas de marihuana fue recibida en Lamadrid con alegría, entusiasmo y enorme expectativa. En 2018, el distrito bonaerense se hizo conocido en todo el país a través de las noticias que contaban que, por unanimidad en el Concejo Deliberante, el pueblo votó autorizando al municipio a producir aceite de cannabis.

El primero en la Provincia
Hasta ahora, aunque desde hace tres años está vigente una ley de cannabis medicinal en el país, en ese pueblo no habían podido avanzar mucho más allá de esa declaración ciudadana y política de los vecinos. Con la nueva reglamentación, Lamadrid será el primer pueblo de la Provincia en cultivar plantas de marihuana y producir al aceite para proveer a los vecinos con distintas dolencias y para ampliar la investigación científica sobre el tema.
“Es un hito importantísimo”, dice el intendente de Lamadrid, Martín Randazzo, un médico cirujano que comenzó a trabajar con el proyecto de cannabis medicinal desde antes de llegar al municipio. El año pasado, fue reelecto con la boleta de Cambiemos y con el tema en el centro de su plataforma electoral.

Una historia familiar
En la historia del vínculo entre Lamadrid y el cannabis medicinal tuvo un rol clave una familia del pueblo: los Morante. Marcelo Morante es un médico, investigador de la UNLP, a donde llegó a estudiar desde su pueblo natal, y hoy considerado uno de los más importantes referentes en cannabis medicinal. Su acercamiento a la terapéutica con CBD -principio activo del aceite- llegó a través de una dura historia familiar, a partir de la enfermedad que sufre su hermana, Mariela, que le producía violentos episodios de convulsiones y padecimientos. Mariela, médica también, comenzó a tratarse con cannabis y su calidad de vida mejoró notoriamente.
En abril de 2015, Marcelo Morante volvió a su pueblo a dar una charla sobre cannabis medicinal y contó su historia. “Todavía recuerdo la emoción de todos. Estaba repleto el salón y la conexión que hubo fue muy especial. Nuestro pueblo salió pidiendo cannabis medicinal”, recuerda Randazzo.
Al poco tiempo, el Concejo votó por unanimidad una ordenanza pidiendo al Congreso que sancione una ley despenalizando el uso medicinal y para investigación de cannabis. La familia Morante volvió a tener un rol clave: Carlos, el tercer hermano, era presidente del Concejo y llevó adelante aquella histórica sesión.

COMENTARIOS