contrabando de soja
El procedimiento permitió una de las mayores incautaciones de mercadería de contrabando.
CONTRABANDO DE GRANOS

Incautaron 8 camiones con soja que se dirigían a Brasil

La carga, procedente de la provincia de Buenos Aires, fue incautada en la localidad misionera de San Vicente.

Ocho camiones repletos de soja transportadas de manera ilegal fueron incautados por personal policial y de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) durante un operativo desarrollado en la localidad de San Vicente, en Misiones, con lo que se logró desbaratar una operación de contrabando que tenía como destino final el mercado de granos de Brasil.
Hasta ahí, un procedimiento más en el que se encuentra mercadería de contrabando, en este caso granos de soja. En realidad, detrás de esta trama está la amplia brecha del dólar oficial con el paralelo, que superó el 150 por ciento, y las retenciones que se le cobran a los productores sojeros, que si exportan en forma legal cobran 55 pesos por cada dólar exportado, en cambio algunos, como en este caso, se arriesgan a la ilegalidad para cobrar del otro lado de la frontera en dólares billetes, que hoy valen entre $195 y $199 pesos.
En el operativo la carga, procedente de la provincia de Buenos Aires, fue detectada en camiones que se encontraban estacionados en el predio de una estación de servicio ubicada en el kilómetro 974 de la Ruta Nacional 14, distante 250 kilómetros al noreste de la ciudad de Posadas. Los rodados estaban repletos de soja con destino a Colonia Alicia, en el municipio de Colonia Aurora, limítrofe con Brasil.
Las autoridades intentan ahora identificar a los productores que enviaron la soja de manera ilegal a Brasil, los que podrían resultar imputados por los delitos penales de evasión impositiva y contrabando

Millonaria evasión
La carga, que de acuerdo a las presunciones oficiales tenía por destino el cruce por medios clandestinos a tierras brasileñas “a través de barcazas precarias que la harían cruzar por el río Uruguay”, era transportada en nada menos que ocho camiones. Las autoridades no dudaron en tildar al procedimiento de “histórico” ya sea “por su volumen como por el valor comercial del producto”.
Respecto a este hecho, el economista y productor agropecuario José Piñeiro Iñiguez, consultado sobre las posibles respuestas al itinerario de los ocho camiones que las autoridades provinciales incautaron, no dudó en afirmar que la repuesta gira en torno “al precio y a este problema de la brecha cambiaria”.
“La soja se vende en dólares y su precio se fija a diario. En Argentina estos dólares el Banco Central los convierte a pesos a un valor de 80, aproximadamente. Al mismo tiempo, se le quita la retención, con lo que al productor sojero le queda algo así como 55 pesos por dólar, mientras que si venden la soja ilegalmente esos dólares se convierten en billetes. No hay retenciones ni un tipo de cambio diferencial”, describió Piñeiro Iñiguez. 
“Todo esto pasa porque existe un mercado de cambios tan abierto, con una brecha tan abierta entre las dos puntas, y por contar con retenciones. Así, mercados como Paraguay venden al año entre diez u once millones de toneladas. Pero la pregunta es si realmente producen esa cantidad, la respuesta es que no”, sentenció el productor. “La soja pasa rápidamente hacia Brasil, se mezcla con la brasileña y ningún poroto de soja habla, con lo que se va en un camión al puerto brasileño”, indicó.

El operativo
Según el parte oficial, los motivos del secuestro de los camiones y de la carga responden a que el transporte no está inscripto en Misiones, que existe falta de capacidad económica que acredite la adquisición y/o propiedad de la soja por parte de los conductores y la inexistencia de las declaraciones juradas correspondiente, entre otras cuestiones.
Esto se suma a que el transporte de la soja estaba totalmente indocumentada, sin respaldatoria tributaria. Por la magnitud de la carga, se trata de una de las mayores incautaciones de contrabando de la historia de Misiones, tanto por su volumen como por el valor comercial del producto, dijeron fuentes policiales.
Sin embargo, productores señalaban que el convoy de ocho camiones llegó a San Vicente tras haber traspuesto las fronteras de Misiones donde existen férreos controles de la Agencia Tributaria y también de la Policía provincial. Y que al no tener documentación respaldatoria que deberían haber exhibido los transportistas al momento de justificar la carga y el rumbo, bien podrían haber disparado sospechas.

--

--> Acusado de  matar a 4 personas

COMENTARIOS