La oposición le respondió a Gollán por las cifras de muertos y le pidió "transparentar la gestión"
POLÍTICA

La oposición le respondió a Gollán por las cifras de muertos y le pidió "transparentar la gestión"

El jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, subió el tono y cruzó al titular de Salud, a quien acusó de "no responder pedidos de informes".

Senadores bonaerenses de la oposición salieron a responder esta tarde al ministro de Salud Daniel Gollan, quien ayer los acusó de hacer "necropolítica" con las cifras de muertos por coronavirus en la Provincia y le pidieron "transparentar la gestión" y dejar las "calificaciones desafortunadas". 

En la previa al desembarco de Gollan y el Jefe de Gabinete Carlos Bianco a la Legislatura, donde se presentarán ante la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, el jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, subió el tono y cruzó al titular de Salud, a quien acusó de "no responder pedidos de informes".

La polémica se planteó a partir de la actualización metodológica que anunció la Provincia semanas atrás con respecto a la contabilidad de los fallecidos por coronavirus, que arrojó que en la Provincia había 3.500 casos más de los que se conocían hasta ese momento. La oposición salió fuerte a cruzar al gobierno de Axel Kicillof y pidió que Gollan se presente en la Legislatura para explicar las “inconsistencias del
sistema” de estadística epidemiológica, como las definieron.

Ayer, Gollan respondió esos planteos y acusó a la oposición de querer "hacer necropolítica, que es lo más bajo de lo más bajo". “Eso "Esto se desmoronó, quisieron jugar a la necropolítica, que es horrible, es lo más bajo de lo bajo. Nadie quiere ocultar muertos, entonces le decimos una vez más: mañana (por hoy) todas las preguntas que quieran", aseveró el titular de Salud. 

Las frases no cayeron nada bien en la oposición, que hoy en la previa al desembarco de los funcionarios salieron con una dura respuesta.  

"Queremos saber la razón por la cual se omitieron 3500 fallecidos y qué medidas se adoptaron para que ese error no se vuelva a cometer.  Queremos poder confiar en las estadísticas de nuestra Provincia porque se tratan de datos fundamentales para el delineamiento de políticas. Venimos pidiendo informes desde el comienzo de la pandemia y nunca fueron contestados", lanzó el senador Costa.

"Lamento que en la previa al encuentro el ministro de Salud haya decidido atacar a nuestro espacio con calificaciones desafortunadas.  Informar sobre las decisiones que se toman y más en un contexto de pandemia, donde de un día y para otro admitieron fallas en el sistema de carga, lo que derivó en el reconocimiento de 3.500 nuevas muertes, no es un dato menor", agregó. 

"Solicitar que se transparente la gestión no tiene que ser visto como un ataque", dijo también el senador vidalista. 

COMENTARIOS