clases presenciales
El regreso a clases se hará con severos protocolos para prevenir contagios.
APERTURA

Vuelven las clases en algunos municipios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que, a partir del lunes 19, se realizará una "apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades" en el conurbano bonaerense, y el inicio "progresivo" de clases presenciales en 24 distritos del territorio.
Así lo afirmó ayer sábado al dar a conocer cómo continuará la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio y la de distanciamiento en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la fase en la que se encuentra cada municipio en relación a su situación epidemiológica.
Kicillof participó de los anuncios desde la residencia oficial a través de una videoconferencia, debido a que se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus, mientras que el ministro de Salud, Daniel Gollán, y la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, se encontraba presentes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial.
En ese marco, el mandatario provincial anunció que desde "hace cinco semanas estamos viendo una reducción leve en los casos" en el Gran Buenos Aires, por lo cual a partir del lunes 19 se comenzará con una gradual apertura de actividades.

A las aulas en el interior
Axel Kicillof anunció que en 24 distritos de la provincia de Buenos Aires "se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad" de las clases en las escuelas y dijo que "se está hablando con los intendentes, directivos y maestros" de esos lugares, ya que "es una tarea muy compleja y de mucho riesgo".
Entre esos distritos, se encuentran Adolfo Alsina, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, Florentino Ameghino, General La Madrid, General Lavalle, Gonzáles Chaves, Guaminí, Lezama, Lobos, Monte, Monte Hermoso, Nueve de Julio, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tres Lomas, 25 de Mayo, Rauch y Tordillo. Carmen de Areco está en evaluación, sin confirmación por el momento.
Al respecto, fuentes oficiales indicaron que los parámetros para la vuelta a clases serán los siguientes:
Uso obligatorio de tapaboca en estudiantes.
Uso obligatorio de tapaboca y máscara de acetato en docentes.
Distanciamiento social de 1,5 metros dentro y fuera de las aulas.
Lavado de manos como máximo cada 90 minutos.
Subdivisión de los cursos: grupos de hasta 10 estudiantes (por eso las clases son 1 o 3 veces por semana según los cursos).
Clases de 90 minutos.
Presentación de declaración jurada (firmada por responsables mayores en caso de estudiantes) y permiso de la app Cuidar en el caso de docentes.

Programa ATR
Al anunciar ayer sábado la nueva etapa del aislamiento en la provincia, el mandatario dijo además que se lanzará el programa ATR, por medio del cual unos 45 mil maestros y estudiantes avanzados "van a ir a buscar a la casa a los chicos que tuvieron problemas" para conectarse con su escuela. 
El mandatario bonaerense Axel Kicillof sostuvo que "no vamos a acelerar los tiempos ni poner en riesgo" a la población por la situación del coronavirus en la provincia de Buenos Aires y dijo que con las medidas tomadas "pudimos evitar una catástrofe muchísimo mayor".
"La curva desciende en el AMBA y la estamos pudiendo controlar, pero la enfermedad se irradió al interior del país", afirmó el Gobernador al anunciar desde La Plata una nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio y la de distanciamiento, de acuerdo a la fase en la que se encuentra cada municipio en relación a su situación epidemiológica.

COMENTARIOS